Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca rechazar donación de India: ONG

El edil de Ixhuatán boicotea proyecto de paneles solares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 29

Juchitán, Oax., 29 de marzo

El alcalde de Ixhuatán, José Luis Henestrosa, puso en riesgo un proyecto de la Barefoot College (universidad de los pies descalzos, con sede en India) para instalar lámparas y paneles solares en la isla de Cachimbo, denunció Gubidxa Guerrero Luis, representante de la asociación civil Che Gorio Melendre.

De 150 habitantes, Cachimbo tiene estatus de agencia municipal, por lo que puede decidir por sí misma asuntos concernientes a su bienestar, dijo Guerrero Luis. Explicó que la asociación civil promovió el viaje de cuatro mujeres mayores a India para gestionar la instalación de los paneles para generar luz eléctrica.

Resultado de ese viaje, Bunker Roy, fundador de la Barefoot College, acudió a esa localidad en junio pasado, sin pasar por la cabecera de Ixhuatán, y se comprometió a contribuir con esos artefactos, para lo cual seleccionó a cuatro mujeres de la ínsula para estudiar ingeniería solar y aplicar sus conocimientos en beneficio de la población.

Gubidxa Guerrero recordó que el viernes antepasado, las ancianas llegaron a su tierra y en el trayecto marítimo entre los poblados Gloria y Cachimbo, el presidente municipal quiso unirse al acto de bienvenida, cuando en ningún momento se preocupó por la estancia de las cachibeñas en India.

Esto, dijo, molestó al edil Henestrosa y ahora, en lugar de sumar esfuerzos, ha dicho que él está gestionando 200 paneles solares, con lo que intenta confundir a la opinión pública y dividir a la población. pues no ha dicho ante qué instancia está realizando las citadas gestiones ni ha mostrado acciones.

Presiones del alcalde

Señaló que en una visita reciente del activista a la isla, ciudadanos le comentaron muy preocupados que el alcalde los ha visitado en dos ocasiones para casi obligarlos a rechazar el proyecto de Barefoot College.

Las mujeres están preocupadas con esta declaración del presidente municipal, porque si Bunker Roy se entera, el proyecto podría suspenderse y Cachimbo no lograría conquistar la última etapa del proyecto de instalar paneles y lámparas solares para el desarrollo social de la comunidad bicultural (huave-zapoteca), declaró.

Exhortó al alcalde ixhuateco a que reflexione y lo invitó a no causar división entre los pobladores, quienes viven en extrema pobreza, son pescadores y añoran tener luz eléctrica.