Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sexenio de Calderón los marginaron y otorgaron permisos a 80% de empresas privadas

Cucapás de BC planean consulta para definir formas y tiempos de explotación pesquera

El gobierno federal coadyuvará a organizarla, para resolver la demanda de los indígenas: comisionado

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 29

La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que los indígenas cucapás de Baja California (BC) organizarán una consulta entre sus integrantes para definir las formas y los tiempos de explotación pesquera en la zona.

Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa los cucapás fueron marginados en la cadena pesquera, al otorgarles solamente 20 por ciento de los permisos en el área del Golfo de México, mientras el restante 80 por ciento se otorgó a empresas privadas y consorcios pesqueros internacionales, por encima del interés de los pueblos originarios.

La dependencia federal anunció al Congreso que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) coadyuvarán a organizar la consulta que retribuya a los indígenas el derecho a decidir la explotación moderada de los recursos naturales de su región.

También la administración del presidente Enrique Peña Nieto vigilará en forma permanente que el resultado de ésta se respete y los cucupás tengan garantizado el derecho a explotar su entorno.

En febrero pasado el Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Conapesca, a la CDI y al Instituto Nacional de Pesca a presentar metodologías claras en la consulta –bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado– al pueblo cucapá sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de la curvina golfina (pez que habita la zona del Golfo de México) en aguas de jurisdicción federal, ubicada en alto Golfo de California y el delta del río Colorado.

La respuesta de Gobernación señala que durante la tercera reunión del Comité Consultivo Regional de la curvina golfina se establecieron los criterios técnicos necesarios para respaldar la consulta previa, libre e informada con la comunidad indígena cucapá.

La CDI expuso que en la consulta con el pueblo cucapá intervendrá Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca, para encontrar soluciones para la explotación del pez curvina golfina.

Consultado sobre el particular, el titulae de la CDI, Jaime Martínez Veloz, expuso que el gobierno federal coadyuvará a organizar la consulta con la finalidad de resolver la demanda de los indígenas, que pretenden organizarse para modernizar los esquemas de explotación y comercialización del producto pesquero.

Martínez Veloz adujo que la administración de Enrique Peña Nieto tiene por interés resolver las demandas añejas de las comunidades indígenas que por diversas razones han estado en el olvido, para garantizar el desarrollo y crecimiento, tanto económico como cultural, de los pueblos originarios.

Se relegó el interes comunitario

La situación actual de los cucapás se originó en las dos pasadas administraciones panistas, que dieron prioridad a la explotación privada en la región, olvidando del interés comunitario de los indígenas, en este caso los cucapás.

Tan sólo Ramón Corral, comisionado de Conapesca en la administración panistas y originario de Sonora, otorgó 80 por ciento de los permisos de explotación pesquera a pescadores privados de Sonora y sólo concedió el 20 por ciento restante al pueblo cucapá.

Así, con la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación se abre la puerta a la intervención directa de los cucapás en el ámbito de la explotación pesquera. Y la consulta entre ellos será a finales de mayo cuando se inicie la época de veda.