Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere campesino golpeado por policías en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 28

Hermosillo, Son., 29 de marzo.

El jornalero agrícola Ignacio Baltazar Calixtro murió por los golpes que le propinaron agentes policiacos del municipio de Caborca, en el noroeste de Sonora, informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El organismo detalló que Baltazar Calixtro, de 29 años, originario de Oaxaca, fue agredido por los policías el domingo 23 de marzo en la comunidad conocida como la Y Griega, después que al parecer escandalizó en la vía pública y se resistió a ser arrestado. La víctima fue trasladada a un hospital de Hermosillo, pero murió el jueves por la gravedad de las lesiones.

Reportó que tres policías municipales –de quienes no se proporcionaron los nombres– ya fueron suspendidos de sus cargos.

La comisión informó que integró el expediente CEDH V 33-01-00474-2014 y en los próximos días hará una serie de recomendaciones de las autoridades del municipio de Caborca.

Aunque las autoridades de Caborca no han emitido comunicación oficial sobre lo ocurrido, fuentes consultadas relataron que Baltazar Calixtro fue detenido afuera de un expendio de cerveza y por oponerse al arresto los policías lo golpearon. Poco después lo llevaron ante un juez calificador, y en lugar de brindarle atención médica, el jornalero fue abandonado una hora después cerca de un establecimiento comercial cerca de donde ocurrió la detención. Su cuerpo permanece en el Servicio Médico Forense y se hacen trámites para localizar a su familia.