Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El STC Metro se une al festejo por el siglo del autor
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 4

En homenaje al Premio Nobel de Literatura 1999, Octavio Paz, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pondrá su nombre a un tren rehabilitado, el cual circulará por la línea 5 Pantitlán-Politécnico, mientras el lunes, en la estación Mixcoac, habrá lecturas de poesía en voz alta, en tanto en el pasaje Zócalo-Pino Suárez se impartirá una conferencia sobre su obra.

Asimismo, con el diseño de Laura Zárate se colocarán en vagones, ventanillas y andenes del Metro estampillas de diferentes tamaños con la reproducción de poemas del escritor, mientras en la librería del Fondo de Cultura Económica ubicada en el pasaje Pino Suárez se ofrecerán sus libros con 30 por ciento de descuento.

De acuerdo con el programa de actividades, que se realizará a lo largo del lunes 31 de marzo, en la estación Mixcoac, correspondencia entre las líneas 7 y 12 y bajo el lema Octavio Paz viaja en Metro, a las 11 horas iniciará la lectura de poesía en voz alta; a las 12 horas habrá un Asalto Operístico del Programa Cultura Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dedicado al poeta, y a las 13:30 horas música con el trío el Cuarto de Dante.

A esa última hora, pero en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, se ofrecerá la conferencia México en la obra de Octavio Paz, impartida por Fernando Allier.

El STC presentará una tarjeta conmemorativa, de la cual se emitirán 100 mil ejemplares, y un boleto alusivo al escritor mexicano, del que se expenderán 10 millones de piezas.

Estas actividades forman parte del Programa Presencias Centenarias, que se llevará a cabo durante el año en las instalaciones del STC para homenajear a grandes artistas de los que se celebran los 100 años de su nacimiento.