Capital
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes en motos asaltan a camiones de la ruta 119, denuncian

Alumnos de la UACM de Iztapalapa, víctimas constantes de la delincuencia
Foto
Estudiantes de la UACM de San Lorenzo Tezonco sospechan que los jóvenes que asaltan los camiones de la ruta 119 son de la zonaFoto Jesús Villaeca
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 30

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del campus San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, se han convertido en el blanco de la delincuencia.

Desde hace un semestre, a plena luz del día, los asaltos son una constante en la ruta de camiones 119, que va del plantel al Metro Constitución y viceversa, con el mismo modus operandi, pero con un gradual crecimiento en los niveles de violencia.

Un grupo de estudiantes, entre ellos los integrantes del colectivo José Revueltas, han documentado por lo menos 13 asaltos –en el más reciente hubo disparos–, en la zona conocida como el circuito universitario, que va de la entrada de la universidad a la avenida Tláhuac.

Según los testigos y denunciantes, los robos se realizan por jóvenes en motocicletas que le cierran el paso a la unidad, y armados con pistolas, amagan y despojan a los usuarios del transporte público.

Esta problemática es ampliamente conocida entre estudiantes, trabajadores y maestros de la comunidad universitaria. Cualquiera da cuenta de la inseguridad. Uy, a los camiones de la 119 a cada rato los asaltan, contó Ismael, quien expresó que ante ello buscan otras alternativas para trasladarse al Metro.

En un recorrido, los universitarios detallaron que los robos sólo ocurren contra los usuarios y no a los operadores. Aun más, la ruta 91 de los microbuses, cuyos choferes viven en San Lorenzo Tezonco, no registra ningún incidente, por lo que presumen que los asaltantes son de la zona.