Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que se propone extender cobertura universal a pequeños y medianos productores

Anuncia Sagarpa que habrá más apoyos al campo frente a riesgos de desastres

Reprentante de la FAO afirma que retomará el modelo para proponerlo a otros países

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 16

El gobierno mexicano se ha propuesto la meta dar cobertura universal a los pequeños y medianos productores agropecuarios en materia de riesgos de desastres naturales.

Este año comenzará la expansión de la cobertura hasta sumar al final de la administración 16 millones de hectáreas protegidas; ya que actualmente son alrededor de 12 millones de hectáreas bajo este esquema con una cobertura de 26 mil millones de pesos.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, durante la presentación del libro Componente de atención a desastres naturales para el sector agropecuario, que se llevó a cabo conjuntamente con la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México, Nuria Urquía Fernández.

El funcionario expuso que se determinó emprender un relanzamiento de la política denominada Componente de atención a desastres naturales para el sector agropecuario (Cadena), con un presupuesto de 3 mil 950 millones de pesos para la contratación de los seguros agropecuarios y apoyos directos en caso de presentarse desastres naturales en el sector.

Así, para el presente año, los apoyos para los productores por desastres naturales, serán: en el caso de siembra de temporal, por hectárea perdida se incrementarán de mil 300 a mil 500 pesos; en tanto para riego y perennes, pasó de 2 mil 200 a 2 mil 500 pesos por hectárea.

Explicó que mientras antes había un esquema de apoyos directos, ahora el costo por fenómenos naturales es trasladado a agentes privados –bajo esquemas de aseguramiento y reaseguramiento–, lo que disminuye el impacto en las finanzas públicas del país.

Nuria Urquía sostuvo que, debido a los resultados positivos que ha arrojado el Cadena como modelo de apoyo directo al pequeño productor, la FAO lo retomará para proponerlo a otros países.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agrícultura, Arturo Osornio, explicó que a través del Cadena, en el pasado ciclo agrícola se dio atención a un millón de hectáreas por desastres naturales.

Por otra parte la secretaría informó que se inició la apertura en ventanillas para la entrega de incentivos de Proagro, por el cual se esperan otorgar apoyos a más de 2.6 millones de productores, con el propósito de estimular la productividad agrícola. Los productores con menos de tres hectáreas recibirán mil 500 pesos; los de hasta cinco hectáreas, mil 300 pesos y 963 pesos para mayores de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal.