Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminización del campo, materia obligada, señala Ramírez Marín
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 15

Es materia de discusión la “feminización del campo” que causa el vacío legal que dejan los varones en el ejido debido a la migración en muchas regiones, donde las familias no pueden tomar decisiones ni acceder a créditos debido a la ausencia prolongada de los titulares de derechos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, planteó lo anterior ayer, durante el informe de labores del presidente del Tribunal Superior Agrario, Marcus Vinicio Martínez.

Ramírez Marín detalló que el desarrollo agrario que el país requiere no puede concebirse sin certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, y dijo que el sentido de justicia agraria resulta siempre ser de carácter social, tanto por su implementación como por su origen.

Por ello consideró fundamental estudiar la feminización del campo, ya que muchas mujeres quedan en indefinición legal porque no son titulares de los derechos de la tierra.

En cuanto al informe de labores, el presidente del TSA expuso que durante 2013 ese tribunal recibió 694 asuntos, que más los 211 que tenía del año anterior, sumaron 905 expedientes, de los cuales 777 quedaron resueltos.

De 1992 a 2013, sostuvo, los tribunales agrarios han recibido 740 mil 382 asuntos, de los cuales se ha dictado sentencia en 696 mil 826, es decir, 94.1 por ciento de los juicios que han sido presentados.