Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que hay grupos de autodefensa en el DF y el estado de México

En Michoacán el gobierno sólo simula y reprime a ciudadanos: comunitarios
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 12

El gobierno está simulando en Michoacán, no está teniendo capacidad para procesar a los verdaderos delincuentes que se apropiaron de ese estado, sólo se encarga de manera represiva de los guardias comunitarios, señaló Manuel Ceballos, de la organización Por el derecho a defenderse.

A su vez, el general Jesús Jaime García, quien está en litigio laboral con la Secretaría de la Defensa Nacional y es el representante del Consejo Nacional para las Autodefensas, indicó que en todo el país hay 152 grupos de estas organizaciones del pueblo.

Sostuvo que incluso ya hay autodefensas en el Distrito Federal y están integradas por cerca de 3 mil 500 personas, y también ya llegaron al estado de México, a pesar de que digan lo contrario sus respectivos gobernantes.

En conferencia de prensa conjunta sostuvieron que en el territorio nacional ya se extendió el esquema de las autodefensas y esto durará varias generaciones, pues no se va a acabar de la noche a la mañana, por la ruptura del tejido social y porque no hay estado de derecho en muchas entidades.

Jesús Jaime García, quien es general diplomado del Estado Mayor Presidencial y ahora actúa del lado de las autodefensas, hizo señalamientos respecto de que la situación de inseguridad estalló en Michoacán y diversos estados por la complacencia de las autoridades, la corrupción por parte de militares de la zona de Tierra Caliente; el sistema de justicia ineficiente y pésimos gobernantes.

Incluso planteó que el Consejo Nacional de Autodefensas buscará sacar del gobierno al presidente Enrique Peña Nieto y juzgarlo por traición a la patria, porque sus reformas promulgadas son un grave delito contra la soberanía del país.

También indicó que las autodefensas están en todo el país, incluso en el Distrito Federal y el estado de México, en municipios como Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y otras, dado que la delincuencia organizada está sentando sus redes en esta zona, pero también la parte norte del estado dirigido por Eruviel Ávila; de ahí que ocho municipios como Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán y Naucalpan, entre otros, realizaron el fin de semana un mitin para protestar por la inseguridad en el estado.

A su vez, Ceballos sostuvo que el miércoles 26 de marzo llevarán a cabo un mitin en la PGR para pedir justicia en el caso de Hipólito Mora, y para hacer ver que la sociedad civil estará vigilante de su proceso legal.

Señaló que en Michoacán hay un Estado fallido, no hay estado de derecho y las acciones del gobierno son caprichosas, porque mientras no detienen ni procesan a los delincuentes, sí llevan a la cárcel a uno de los líderes de las autodefensas, como es Mora.

Por su parte, Jorge López Murguía, también presente en la conferencia, dijo que hay una falta de confianza absoluta en las acciones del gobierno federal en Michoacán por parte de las autodefensas y del pueblo en general. Indicó que cuando empiecen a actuar las autodefensas en el estado de México se podrá ver si se generó en esa entidad el efecto cucaracha, es decir, si huyeron los delincuentes que reinaban en Michoacán hacia estados vecinos.