Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indicadores demuestran reducción de la violencia, asegura

Osorio Chong insta a los partidos a debatir las propuestas del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a no rechazar a priori las leyes secundarias en telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso, y los convocó a discutir y encontrar acuerdos, tras enfatizar que ninguna de estas normas lastima al país.

Al clausurar la primera jornada de las mesas redondas organizadas por la sección México del Instituto Aspen, el responsable de la política interior también aludió al tema de la seguridad, y sostuvo que si bien es un tema que no está resuelto, todos los indicadores muestran una disminución de la violencia y en el número de decesos vinculados con el crimen organizado.

Destacó ante personajes como José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, académicos, empresarios y representantes de organismos internacionales que puede pensarse que el Pacto por México –que permitió uno de los mayores acuerdos en el país entre institutos políticos con posiciones diametralmente distintas– está acabado, lo que no está agotado es la posibilidad de encuentro y de acuerdo; lo que no está agotado es el objetivo de todos de que a este país le vaya mucho mejor de como le ha ido. Por eso estoy seguro de que vamos a seguir construyendo entre todos lo que sigue.

A quienes consideran que con las 14 reformas estructurales que se impulsaron a partir del Pacto por México ya estamos del otro lado, que las posibilidades de oportunidades están a la vista de los mexicanos, que los beneficios ya se sienten en los bolsillos, dijo que todavía este año tenemos que trabajar en el proceso de discutir y aprobar en su caso las leyes secundarias, para que con esos instrumentos el gobierno pueda acercar esos beneficios al país, que se conviertan en creación de empleos y oportunidades.

Si bien el gran paso está dado, el funcionario instó a los partidos políticos a que el debate sobre las reformas secundarias sea serio y profundo.

El presidente Enrique Peña Nieto desea que esas reformas respondan a lo que necesita el país para salir adelante; no podemos dejar que una ley secundaria sepulte una reforma constitucional, apuntó Osorio Chong en relación con el rechazo de PAN y PRD a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

En relación con la seguridad, admitió que a pesar de los avances, falta mucho por hacer, y enfatizó que el gobierno federal está consciente de que resolver la violencia requiere de un conjunto de esfuerzos en varias áreas para atender los orígenes del rompimiento del tejido social y ofrecer respuestas a las afrentas que cotidianamente se resienten en las comunidades.

A manera de ejemplo, destacó que hoy estados como Michoacán y Guerrero son muy diferentes a lo que eran hace año y medio.