Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay sobrevivientes: premier malasio

El avión de Malaysia cayó en el Índico
Foto
Con profunda tristeza debo informarles que, según nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico, declaró el premier malasio, Najib Razak, en rueda de prensa. Lamentamos profundamente tener que asumir sin lugar a dudas que el avión se estrelló y que nadie sobrevivió, dijo el gobernanteFoto Reuters
Foto
En Pekín, los familiares de los pasajeros y tripulantes del Boeing 777 de Malaysia Airlines fueron convocados al hotel Lido para escuchar la noticia de que el avión se desplomó y está en el fondo del mar, frente a costas de Australia. Varios equipos médicos llegaron para auxiliar a personas que entraron en crisis nerviosasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 19

Kuala Lumpur, martes 25 de marzo.

Casi 17 días después de que el avión de Malaysia Airlines despegó de esta capital rumbo a Pekín y luego desapareció de las pantallas de radar, las familias de las 239 personas que iban a bordo recibieron este lunes la noticia: el aparato se estrelló en el océano Índico y todos murieron.

Con profunda tristeza y dolor debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico, declaró el premier malasio, Najib Razak, en rueda de prensa.

El gobernante afirmó que un nuevo análisis de datos recabados por imágenes de satélite ubicaban la última posición del avión mar adentro, frente a las costas occidentales de Australia, lejos de cualquier pista de aterrizaje. Para los familiares de los pasajeros las últimas semanas han sido desgarradoras, reconoció el premier. Sé que estas noticias han de ser todavía más duras, añadió.

Lamentamos profundamente tener que asumir sin lugar a dudas que el avión se estrelló, que ninguno de los que iban a bordo sobrevivió y que debemos aceptar que todas las evidencias indican que el avión cayó en el sur del océano Índico, añadió.

Los familiares de las 239 víctimas fueron informados previamente por Malaysia Airlines con un mensaje de texto enviado a sus celulares escrito en inglés: Tenemos que asumir, más allá de cualquier duda razonable, que el vuelo MH370 se perdió y que ninguna de las personas a bordo sobrevivió.

La aerolínea expresó su más sentido pésame a los familiares y amigos de los pasajeros en el vuelo extraviado poco más de una hora después de su despegue, el pasado día 8.

La investigación continúa, ya que buscamos respuestas a preguntas que quedan pendientes, añadió Malaysia Airlines.

En Pekín, los familiares de los pasajeros fueron convocados al hotel Lido, cerca del aeropuerto, para escuchar la noticia. Una mujer se desplomó y cayó de rodillas mientras repetía entre sollozos: ¡Mi hijo! ¡mi hijo!

Varios equipos médicos llegaron al hotel con camillas, y un anciano fue sacado del salón de conferencias en una. Minutos después, una mujer de mediana edad también requirió servicios médicos.

Casi todos los familiares se negaron a hacer declaraciones; algunos respondieron llenos de ira, pidiendo a los periodistas que grabaran lo que ocurría. Los guardias de seguridad tuvieron que sujetar a un hombre que comenzó a dar patadas a un camarógrafo y que gritaba ¡No grabe: Lo mataré a golpes!

De las 239 personas que viajaban en el Boeing 777, 153 eran de nacionalidad china.

En el hotel Ecuatorial Bangi, de Kuala Lumpur, donde a diario se brindaba información sobre la búsqueda del avión, se repitieron las escenas de dolor.

China pidió a Malasia todas las informaciones y pruebas que llevaron a la conclusión de que el vuelo se estrelló en el Índico, informó el vocero del Ministerio del Exterior de Pekín, Hong Lei.

Sin embargo, la pregunta clave es por qué el vuelo HM370 voló cientos de kilómetros fuera de curso antes de estrellarse.

Dado que la ubicación precisa del avión aún es desconocida, muchas preguntas siguen sin respuesta sobre lo que hizo caer la aeronave.

Por lo pronto, la búsqueda fue suspendida este martes debido a un fuerte temporal con vientos, lluvia y olas gigantes, informó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

La Marina estadunidense anunció el envío de un rastreador de cajas negras y un submarino robótico para ayudar a localizar el avión de Malaysia Airlines, aunque el tiempo apremia, ya que la vida de una caja negra es de sólo 30 días.