Estados
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica Nezahualcóyotl programa para enfrentar las extorsiones a colonos y comerciantes

Protestan taxistas de Zacatecas por secuestros y asesinatos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 26

Zacatecas, Zac., 23 de marzo.

Taxistas de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe bloquearon avenidas en la zona conurbada que comparten en protesta porque entre la noche del viernes y el domingo pasados desaparecieron cinco taxistas y sus vehículos.

Dos de los conductores fueron encontrados muertos el fin de semana; uno estaba maniatado, recibió tres disparos en el rostro y fue incinerado dentro de su vehículo, en las inmediaciones de la comunidad San Ramón. El otro fue arrojado al lado de un carril en la comunidad El Bordo. Ambos homicidios se perpetraron en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado.

Un tercer taxista fue golpeado por sus captores y se encuentra hospitalizado. Dos choferes más están desaparecidos y sus vehículos fueron localizados intactos.

Un grupo de operadores de Guadalupe y Zacatecas bloquearon con sus autos el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la plaza Bicentenario. Además cerraron un crucero donde están los supermercados Soriana Plus y Wal-Mart, en la zona conurbada.

Este lunes un sexto conductor que fue secuestrado en su taxi, a pleno día, fue rescatado por la policía estatal preventiva en la comunidad San Ramón, al suroeste de la ciudad de Guadalupe.

Las autoridades no han dado a conocer los nombres de los cinco choferes, quienes conducían los vehículos con números económicos 135 (el que fue incinerado), 47, 147, 27 y 121.

Mientras, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, puso en marcha ayer un programa especial para investigar las extorsiones de grupos criminales contra vecinos y comerciantes.

El alcalde Juan Zepeda Hernández asignó este proyecto a elementos de la policía vecinal de proximidad, que empezó a operar en octubre pasado. Los colonos tendrán el número telefónico del oficial al mando de los cuadrantes en que se dividió el municipio y las llamadas de auxilio deberán recibir respuesta en tres minutos.

(Con información de René Ramón, corresponsal)