Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La juvenil mexicana estuvo cerca del oro en la justa mundialista

Zambotti gana plata en Argentina y Arana bronce en China Taipei
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 7

Buenos Aires/Pekín, 23 de marzo.

Mientras la judoca chihua-huense Vanessa Zambotti conquistó la medalla de plata –en más de 78 kilogramos– en el Abierto de Argentina 2014, su compatriota Ashley Arana ganó la presea de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, en China Taipei. Fue el segundo metal de Vanessa en la semana, luego de que el marte se hiciera del bronce en Montevideo.

De esta forma, la judoca entregó el tercer metal a la selección mexicana que participa en la gira por Sudamérica, que terminó su participación en Buenos Aires con tres medallas; una de oro conseguida por Edna Carrillo en -48 kg, la plata de Zambotti y el bronce de Andrea Gutiérrez en -63 kilogramos.

En la jornada dominical en la capital argentina, Sergio García en -100 kg, Andra Poo en -70 kg y Miriam González en -78 kg, estuvieron cerca de los bronces, pero cayeron en sus respectivos repechajes y tuvieron que conformarse con sus quintos lugares.

Por lo que hace a las acciones en Asia, Arana se mostró muy contenta por su logro, que debió alcanzar tras dejar en el camino a la coreana Jin-Ju Lee, al superarla 7-3 y accedió a la segunda fase del torneo, donde eliminó a la canadiense Emily Vaz por 13-0.

Foto
Ashley Arana subió al podio en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo y dedicó su medalla a las personas que están detrás de míFoto Conade

Ya en cuartos de final, Arana Mata se impuso 4-0 a la local Ting Hsia Ma, lo que le permitió clasificar a la zona de medallas y disputar el boleto a la final ante la puertorriqueña Rysyal Weekes, a quien había superado en diversos eventos previos a la justa mundialista.

Pero en esta ocasión la mexicana sufrió dos amonestaciones y eso obligó a punto de oro y la victoria de la boricua, quien enfrentó en la final a la china Chen Zhang, que al final se colgó el oro, y el otro bronce fue para la griega Anastasia Konstantinidoi.

Me siento orgullosa porque puse a México en el podio. Venía por el oro, pero este es el resultado a tantos años de dedicación y esfuerzo de muchas personas que están detrás de mí y que me han apoyado, así que esto es para ellos, declaró.

La competidora de 15 años de edad reconoció que un error la marginó de estar en la final. Siento que pude ganar la semifinal, ya que en eventos anteriores había competido contra la puertorriqueña y le había ganado.