Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La bandera Colosio

Oficialismo soso

Cuento sobre Lomas Salinas

Zambrano, continuismo e PRD

Clase Política

Colosio: homenajes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sectores de la economía cotrolados por el hampa

Presea Belisario Domínguez al alcalde asesinado

Coacalco, pago de derecho de piso

Nosotros ya no somos los mismos

Amistad y cariño de más de medio siglo con el maestro Luis Villoro

La toma de rectoría en 1961

¿Y qué se les ha ocurrido para salir de este embrollo?

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

¿Y la izquierda?

Reporte Económico

PEMEX 2013

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Economía: 3, 2, 1...

Hacienda, aferrada

¿México próspero?

Balance de la Jornada

Generalizada condena a los rijosos que empañan el futbol

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
Andanzas

El lago embrujado

Veinte años de descrédito
E

l asesinato del entonces candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, perpetrado hace dos décadas en el rumbo tijuanense de Lomas Taurinas, marcó el momento culminante en el proceso de demolición de la credibilidad oficial que había comenzado casi seis años antes, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia, como resultado de un proceso electoral que, en la memoria colectiva, se saldó con una adulteración de la voluntad popular.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Le niegan pago de pensión por viudez

T

engo 65 años y sufro diabetes, hipertensión, hipetrigliceridemia y cáncer de mama, enfermedades que me detectaron en diciembre de 2012. El 18 de febrero del año en curso recurrí a la clínica de la Unidad Médica Familiar 15 de IMSS para efectuar el trámite de transferencia de pensión por viudez, pues mi esposo murió el 13 de enero pasado. La pensión le fue otorgada administrativamente hace 8 años.

El espejismo de la educación
A

lgunos estudios recientes lla­man la atención so­bre los límites y po­sibilidades de lo que se conoce o conoció como el sueño americano. Entre los elementos que plantean es el papel que la educación ha jugado en esa panacea, particularmente de los años 40 a los 70. En dicho periodo los estudios universitarios, y aun de educación media, fueron una palanca para que millones en todo el país ascendieran en las escalas social y económica. Lo cierto es que, en términos generales, esa permeabilidad se ha desvanecido.

Arturo Balderas Rodríguez
La apropiación petrolera
P

or algún tiempo, mientras el pueblo remueve a sus malos representantes que lo traicionaron, dejará de celebrarse la expropiación petrolera los días 18 de marzo, en recuerdo del acto patriótico y oportuno llevado a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938; ahora, y por poco tiempo, podrán, quienes aprobaron lo contrario, celebrar el día del despojo o de la apropiación petrolera, ya que sin consultar al soberano, que es el pueblo, decidieron beneficiar a grandes empresas trasnacionales, abriendo las puertas de nuestra riqueza petrolera en su beneficio.

México y la protesta social (y una nota sobre la tv)
A

sí debe ser. Multitud de comentaristas en muchas partes han sostenido en los días recientes que las actuales luchas sociales, particularmente las que ya se expresan en contra de la privatización del petróleo, representan una oportunidad única para que ¡por fin! las izquierdas mexicanas, las de los partidos políticos, las de las calles, pero también las sindicalistas y de otras agrupaciones de abajo, tiendan puentes comunes y puedan llegar si no a un programa común (seguramente es demasiado temprano para eso), sí al menos a objetivos generales que son capaces de unificar militantemente a las corrientes sociales en México que, en sentido amplio, podrían ser calificadas de izquierda. Es decir, aquellas que luchan por la soberanía, pero sobre todo para lograr mayor igualdad social en el país.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Una obra mal hecha
L

as últimas semanas han servido para mostrar la importancia de contar con un transporte público eficiente y moderno en la ciudad de México. La suspensión de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro ocasiona a 400 mil pasajeros innumerables problemas. No solamente pierden más tiempo en transportarse en los autobuses que realizan el traslado de Tláhuac a Atlalilco, sino que viajan con incomodidad y recibiendo su buena dosis de contaminantes.

Violencia revolucionaria, fuerza legítima y el Ejército Mexicano
G

eorge Sorel nace en Cherburgo, Francia, en 1847. Fue un filósofo y se le considera un teórico del sindicalismo revolucionario; sin embargo, tuvo más influencia en el desarrollo de la teoría de la violencia revolucionaria sobre todas las cosas por sus obras que en 1935, exactamente cuando Trotsky desde París hacía un encendido llamamiento a instaurar el socialismo en todo el mundo.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
¿El tigre azteca?
H

ace apenas año y medio se usó el apelativo de tigre azteca para describir las expectativas que había en ciertos círculos financieros sobre México. La referencia directa eran aquellos tigres asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea y Taiwán) que con abundantes flujos de inversión extranjera crecieron de modo notorio entre el final de la década de 1980 y la mitad de 1990.

Los giros del tiempo
H

ace unos días, en las vueltas de la conversación sobre el arte y la indumentaria de los jinetes mexicanos en la que se hablaba con nostalgia de la hechura de los buenos sarapes, recordé que ya desde 1543 se les reconocía a las mujeres de la meseta purépecha de Michoacán la habilidad y la maestría en el hilado del algodón y de la lana. Desde aquellos años, las mujeres de Santa Ana Zirosto se veían obligadas a producir “cada 80 días 12 cargas de mantas torcidas, que cada manta tenga cuatro piernas, y cada pierna dos brazas y cuarta en largo, y en ancho tres palmos, y cada carga 20 mantas…”

León Bendesky
César Moheno
Todo está perdido
T

odo está perdido, excepto el alma y el cuerpo, o lo que aún queda de ellos. Este es el texto del mensaje en el frasco que un hombre desesperado lanza al mar cuando siente inminente el hundimiento total del pequeño yate que conducía en solitario. Luego de esta primera imagen, da inicio en Todo está perdido (All ist lost), segundo largometraje del estadounidense J.C. Chandor (El precio de la codicia/Margin call, 2011), la crónica de los ocho días precedentes, desde el momento en que el navegante (Robert Redford) despierta en altamar con el impacto de un contenedor perdido que abre un boquete en su embarcación, hasta esas escenas culminantes en las que, habiendo perdido toda esperanza, se enfrenta a una posible salvación o a un naufragio definitivo.

Carlos Bonfil