Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen ante la CNDH y la Coridh abusos de alcaldes de Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 27

Mérida, Yuc., 22 de marzo.

Abogados en materia laboral expusieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) los casos de 14 municipios rurales que se niegan a cumplir laudos a 180 ex empleados por 50 millones de pesos, que tienen hasta seis años sin resolverse.

Los defensores Lincoln Palma Peniche y Diego Chan Viana señalaron que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán, presidido por César Antuña Aguilar, se niega a ejecutar los laudos para embargar las cuentas públicas de 14 municipios, obtener los recursos y pagar a los ex empleados despedidos sin indemnizaciones.

Precisaron que los ex trabajadores son de las comunas Sotuta, Tekax, Conkal, Tixkokob, Hunucmá, Seyé, Tixpéual, Motul, Kaua, Baca, Acanceh y Tahmek, entre otras.

Los litigantes detallaron que los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Yucatán, ya ordenaron al Tribunal de los Trabajadores ejecutar acciones contra los ayuntamientos.

Chan Viana indicó que se pidió la intervención de la CNDH y de la Coridh para exponer el caso de Yucatán sobre la violación a los derechos de los ex trabajadores.

Palma Peniche detalló que en este procedimiento de ejecución, el Tribunal de los Trabajadores tiene amplia gama de facultades para intervenir contra los ayuntamientos y obtener los recursos para pagar a los ex empleados afectados, pero el magistrado Antuña aún no ha cumplido con la ejecución de laudos.