Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 el cabildo de León le regaló el terreno con fines altruistas

Inauguran parque tecnológico de La Salle Bajío, financiado con recursos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 27

León, Gto., 22 de marzo.

El gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Parque de Innovación Tecnológica de la universidad católica La Salle Bajío, a la que las administraciones panistas municipal (2009-2012), federal y estatal (2006-2012), le entregaron 55 millones de pesos de recursos públicos.

En el acto el gobernador reconoció la aportación de recursos que hicieron el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; el ex mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez y el ex presidente municipal de León Ricardo Sheffield Padilla.

“La entrega de recursos públicos a La Salle –universidad privada– es muy redituable para el nacimiento, crecimiento y desarrollo de empresas de León y del estado”, aseguró Miguel Márquez durante la inauguración celebrada la noche del jueves.

Ustedes son un motor muy importante para el desarrollo, no sólo de León, sino del estado de Guanajuato, esto me da la capacidad de entender que cuando trabajamos en equipo, permite el desarrollo y la competitividad, elogió.

Aseguró que con el parque tecnológico se promueven el empleo, la integración social, la competitividad del sector público y del privado, la promoción de nuevos sectores económicos a escalas nacional e internacional y el desarrollo de las ciudades.

Por su parte, el rector Andrés Govela Gutiérrez externó que el objetivo del parque es garantizar el bienestar a la sociedad por medio de la innovación. Queremos ser una universidad para el desarrollo social.

Calderón, Oliva y Sheffield, los donantes

El 14 de julio de 2011 –con el voto en contra de regidores del Partido Revolucionario Institucional– el ayuntamiento de León regaló a La Salle Bajío un terreno de 6 mil 500 metros cuadrados valuado en 25 millones de pesos.

En esa ocasión, el coordinador de los regidores del tricolor, Salvador Ramírez Argote, denunció que la donación violaba el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, que estipula que únicamente se pueden donar bienes a instituciones públicas o privadas que no tengan fines de lucro.

Argumentando que eran asociaciones altruistas, el ex alcalde Sheffield Padilla también regaló 30 millones de pesos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y a la Universidad Iberoamericana (Uia) para centros de innovación tecnológica.

Por su parte, Juan Manuel Oliva –candidato a secretario general del Partido Acción Nacional (PAN)– suministró otros 40 millones a estas universidades privadas que cobran las colegiaturas más altas en la entidad.

El 8 de agosto de 2011, Felipe Calderón inauguró el parque de innovación tecnológica del Itesm donde los tres niveles de gobierno emanados del PAN entregaron 60 por ciento de los 123 millones de pesos que costó la obra.

El entonces presidente Calderón entregó 30 millones de pesos; el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez aportó otros 30 millones y el alcalde Ricardo Sheffield Padilla autorizó 15 millones de pesos y el terreno propiedad de todos los habitantes del municipio de León.