Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Navarrete dice que no declinará

Interino ajeno a Chuchos

Cuauhtémoc, simbólico

Ahorcar con Horcasitas

Clase Política

Telecomunicaciones, avance

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Termina el primer trimestre y la economía no prende

Los bancos que defraudó Oceanografía

Detienen al tesorero de Cárdenas Batel

México SA

Seguro de desempleo

De lobos y borregos

Hank en San Lázaro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Cerro de San Pedro: depredación completa

Ciudad Perdida

Línea12, ¿obra con jiribilla?

Mantenimiento, la cereza del pastel

Rectificar, temor del consorcio

La Jornada San Luis
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Seres alados y no tanto

Barruntos recesivos y dependencia económica
L

a Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer ayer una reducción en su previsión de crecimiento para la economía estadunidense, la cual cerrará el año con una expansión de entre 2.8 y 3 por ciento, de acuerdo con el organismo. Adicionalmente, anunció un recorte en su política de compras de bonos, mecanismo mediante el cual Washington ha intentado inyectar liquidez en la economía estadunidense y en la mundial.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Organizan congreso de educación democrática

F

rente a contrarreforma educativa: Congreso de educación democrática.

Educación y sindicalismo
L

a semana anterior, el 11 y 12 de marzo, se realizó exitosamente el segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juventud en América Latina y El Caribe, el cual nos pone ante un hecho muy importante de la vida laboral mexicana. IndustriALL Global Union, la organización de trabajadores más grande del mundo, con 50 millones de afiliados de 140 países, desarrolló este seminario en conjunto con el sindicato nacional de mineros, al cual asistió un grupo destacado de jóvenes sindicalistas de Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y México, con representaciones de Finlandia y de Canadá, y se deliberó de manera vibrante sobre la educación y los problemas actuales del sindicalismo tanto en el mundo como en los países representados.

Napoleón Gómez Urrutia
Petróleo, protesta y sindicato
L

a conmemoración de la expropiación petrolera puso de manifiesto las profundas diferencias que en esta materia capital dividen a las principales fuerzas políticas del país, no obstante la desaseada aprobación al vapor de las reformas constitucionales, tan celebradas dentro y fuera del país como un hito histórico. En Cosoleacaque, el gobierno y la plana mayor del sindicato celebraron la normalidad de la empresa, como si el aleteo de la corrupción no sembrara dudas acerca del futuro de Pemex una vez que se desate el proceso privatizador. Al aniversario llega el muy celebrador gobierno sin tener listas las leyes secundarias que de alguna manera serán los cimientos de la refundación de la industria energética, pero no se recata para ofrecer potenciales beneficios, el oro y el moro, la bolsa de promesas que marcan toda la estrategia oficial. Al decir que la reforma energética es el más importante cambio económico en México de los últimos 50 años, el Presidente deja pasar la oportunidad de formular objetivos precisos respecto del país que se vislumbra en el mundo global y en vez de eso se hunde en el mar de las generalidades que se ha dado en tomar como eficacia discursiva, la retórica que huye de la complejidad como si el simplismo fuera atributo de la inteligencia. Por un lado promueve la ruptura con cierto modelo del pasado –la reforma energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas, que impedían su pleno desarrollo. Pemex ya no se manejará como una dependencia más de gobierno, sino como una empresa productiva, de liderazgo mundial (sic)–. Por el otro, el Presidente apela a la continuidad histórica en un esfuerzo claramente ideológico por engancharse a la figura de Lázaro Cárdenas como referencia patriótica. ¿Es tan difícil para el Ejecutivo explicar en qué está pensando y cómo llevará a cabo dichas transformaciones, dejando al Legislativo la puntualización legal? Pero no, pues es en ese juego de ambigüedades donde radica la gran apuesta mediática para adormecer todo signo de protesta en una población cuyos niveles de vida lejos de crecer se derrumban. El discurso del 18 de marzo es una demostración de la superficialidad con que se asumen los grandes retos nacionales, comenzando por la erosión de los niveles de vida causada por la falta de crecimiento real de la economía. Pero en este punto, en lugar de bordar sobre la realidad y sus problemas, el Presidente prefiere dar por hecho lo que, en cualquier caso, es mero proyecto, ideas sobre el papel o, en el mejor de lo casos, marco jurídico para las venideras políticas públicas. Por eso el mundo ideal descrito en el acto oficial es ilusión, promesa, algo que aún no existe.

Instituto Nacional Electoral
U

no de los avances contemplados en las reformas en materia electoral a la Constitución de la República es el referido a la nulidad de las elecciones (federales o locales) por el monto y el origen de los recursos utilizados por los partidos y los candidatos en sus respectivas campañas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Deportaciones más humanas, un contrasentido
D

e acuerdo con el artículo de Jim Acosta y Kevin Liptak, el presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había llamado el deportador en jefe, pues en esta administración se alcanzará la marca de 2 millones de deportaciones, cantidad que supera a cualquiera de sus antecesores y deja una ola de devastación para las familias. Después de tener una reunión con el caucus hispano del Congreso, que se había interrumpido por mucho tiempo, Barack Obama pidió a su jefe de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, revisar el programa de deportaciones del país para aplicarlo en forma más humana, pero, sin desobedecerlo. En este sentido, ¿será posible que las deportaciones sean más humanas, cuando se trata de un acto inhumano en sí mismo?

Amor por la palabra y el pensamiento
A

quí he aprendido que puedo hablar y puedo pensar, dijo con mucho entusiasmo María, joven trabajadora de una oficina pública. Por supuesto no se refería a lo aprendido en la oficina, sino al fruto de su trabajo en unos ejercicios sabatinos llamados Prácticas de expresión oral, en los cuales participaba con esmero, prácticas aprovechadas a lo largo de varios años por diversos grupos de jóvenes y adultos. Estos ejercicios no tienen, como pudiera sugerir su nombre, el objetivo central de enseñar a hablar en público o generar sólidas competencias oratorias (aunque algo se avanza en las cinco breves sesiones que componen esas prácticas); buscan –y logran– generar la placentera y utilísima experiencia de enriquecer el habla y el pensar propios mediante el trabajo y la interacción verbal intencional con otras personas (el manual para organizarlas y conducirlas).

Ana María Aragonés
Manuel Pérez Rocha
Crimea: regalo de Occidente a Rusia
¿Q

ué creían los mediocres políticos que gobiernan Estados Unidos y la Unión Europea? ¿Que nada menos que Vladimir Vladimírovich Putin iba a aceptarles con los brazos cruzados el establecimiento por la fuerza de un gobierno enemigo en Kiev y, poco después, de los tanques de la OTAN en la frontera rusa?

EPN: fracturando a México
E

n la vasta y fallida campaña propagandística desplegada en México con fondos públicos y en el exterior por los cabildos fósiles de EU en apoyo al programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial/FMI/BID, un magno despojo presentado a la población como reforma energética por un gobierno que, como sus antecesores, opera bajo intereses y recetarios de esos entes subrogados del Tesoro de EU, se repitió hasta el cansancio que EU está a punto lograr la autosuficiencia energética y pronto será una nueva Arabia Saudita. Citigroup, que junto a ExxonMobil opera con el viejo ADN Rockerfeller, pregona que América del Norte será el nuevo Oriente Medio gracias a las arenas bituminosas de Canadá, la explotación de fósiles no-convencionales en EU y los recursos prospectivos de México en gas y petróleo de lutitas (shale).

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández / II