El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Organizan congreso de educación democrática

F

rente a contrarreforma educativa: Congreso de educación democrática.

La aprobación por la mayoría de los congresos estatales de cambios en sus leyes de educación que, según sus autores, los armonizan con las normas federales, es, en realidad, el último aldabonazo a la contrarreforma educativa impuesta por la administración de Peña-Chuayffet; tales modificaciones aceleran la privatización de los servicios educativos, descargando en los padres de familia costos de mantenimiento que corresponde cubrir al Estado, refuerzan una gestión autoritaria y niegan a los maestros derechos conquistados tras largas luchas.

A los educadores, en vez de estimularlos, hoy se les amenaza y persigue con un descomunal aparato de evaluación, lejano y ajeno a la función docente y a la vida de las escuelas. De modo paralelo, el gobierno mantiene a su servicio una dirección sindical oficialista que usurpa la representación de los maestros.

Frente a ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha llamado a la realización de un congreso nacional democrático que desarrolle la alternativa de una educación laica, gratuita y comprometida con el cambio democrático que el país requiere.

Por la Sección 9 democrática del SNTE: Enrique Enríquez, Francisco Bravo y Pedro Hernández. Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo Anduaga

Denuncia caso de criminalización de la protesta

Mi hijo Jorge Mario González García lleva más de 5 meses injustamente privado de su libertad a partir de los hechos represivos del 2 de octubre de 2013. Esta semana, la magistrada Celia Marín Sasaki está a punto de dar a conocer la resolución a la injusta sentencia de 5 años y 9 meses de prisión dictada por la juez 19 penal Marcela Ángeles Arrieta.

Al no haber pruebas en contra de mi hijo, ni señalamientos directos hacia él y ni siquiera pista alguna del supuesto delito de ataques a la paz pública, espero que se haga justicia y Jorge Mario recobre su libertad muy pronto. Asimismo, exijo que se castigue a los responsables de la tortura ejercida en su contra, así como a los culpables de su ilegal aprehensión y de las violaciones al debido proceso; el caso de Jorge Mario es una muestra clara de la inaceptable ola de represión y criminalización de la protesta social que vivimos hoy en día.

Patricia García Catalán

Niega información sobre expropiaciones en la línea 12

Me refiero a la nota titulada Analiza STC rectificar curvas en la línea 12; prevé expropiaciones, publicada en la edición del miércoles 19 de marzo.

En dicha nota se dice que la modificación o eliminación de las curvas por una vía recta en el tramo elevado de la línea 12 del Metro, que implicaría expropiaciones y un nuevo diseño, son algunas de las alternativas que analiza el Sistema de Transporte Colectivo para que reinicie operaciones en su totalidad.

Esta declaración es atribuida al director general del Sistema de Transporte Colectivo, ingeniero Joel Ortega Cuevas.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa no hizo mención al tema de expropiaciones, como una posibilidad o previsión.

Ricardo Olayo Guadarrama, director de medios

Respuesta de la reportera

Con relación a la carta aclaratoria del Sistema de Transporte Colectivo pongo a disposición del organismo la grabación de las palabras del director del Metro respecto a esta alternativa, que incluiría expropiaciones, y que fue vertida durante el recorrido realizado por las estaciones afectadas de la línea 12.

Laura Gómez Flores

Protestan contra cierre de herpetario

La dirección de la Facultad de Ciencias junto al Consejo Departamental de Biología y el Consejo Técnico, recientemente anunciaron el cierre del herpetario de nuestra facultad, bajo el argumento de que no existe labor de docencia ni investigación, además de no cumplir con condiciones de mantenimiento digno para las especies. Los estudiantes y académicos reunidos en asamblea manifestamos:

Rechazamos el cierre del herpetario, pues dicha decisión se tomó sin tener en cuenta la opinión de la comunidad.

Exigimos abrir un amplio debate sobre la necesidad de mantener y mejorar este espacio.

Actualmente, el herpetario recibe un presupuesto anual de 6 mil pesos, lo cual es completamente insuficiente. Exigimos transparencia en el manejo del presupuesto asignado por las autoridades de la facultad para cada rubro.

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a las asambleas para discutir el tema ampliamente. Asimismo rechazamos cualquier represalia por parte de las autoridades contra cualquier estudiante, profesor o trabajador por participar en las mismas.

Acto en defensa del herpetario jueves 20 de marzo a las 11 horas. Cita: fuente Prometeo, Facultad de Ciencias. Información: es.cribd.com/doc/213159649/Herpetario-Comunidad_Estudiantil

Aarón Eduardo Castel

Protestan en Chihuahua por salarios en Poder Judicial

Posicionamiento de la sección 18-Chihuahua del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación:

Nuestra sección sindical se mantiene en pie de lucha para demandar al Consejo de la Judicatura Federal un incremento salarial que resarza el poder adquisitivo del personal operativo y reduzca la brecha de percepciones que hay al interior del Poder Judicial. Después de que el pasado 29 de octubre realizamos una manifestación frente al Palacio de Justicia Federal en la ciudad de Chihuahua, diversas secciones han realizado lo propio en diferentes localidades del país.

Dado que no ha habido respuesta de las autoridades a nuestra demanda, dirigimos una carta signada por toda la base trabajadora al citado consejo y al mismo tiempo acudiremos a laborar portando signos exteriores que hagan patente que lo hacemos bajo protesta. Estamos dispuestos a continuar las movilizaciones si no son atendidas nuestras justas exigencias.

María de los Ángeles Heredia Balderrama

Le cancelan contrato como profesor sustituto

En días pasados me avisaron sobre la cancelación de mi contrato aprobado, a pesar de que el coordinador de la carrera de sociología, Arturo Chávez, reconoció que mi caso era de excepción, debido a que sustituí a la profesora titular Golda Mitnik Waldman, quien fue intervenida quirúrgicamente por un problema de los meniscos. Así fue que impartí el curso cerca de un mes en ausencia de la profesora, desde el día 20 de febrero, pero apoyé en el curso desde el día 27 de enero, por lo cual pido lo siguiente:

La remuneración de los días que impartí el curso de Historia Mundial II del grupo 0005. La respuesta por escrito de la negativa a la renovación de mi contrato. Como no podré asistir al grupo por problemas laborales, mi cambio de grupo en el turno vespertino al grupo 0026, para la obtención de mi constancia meritoria.

Fernando Alan López Bonifacio, profesor adjunto y pasante de la carrera de sociología FCPyS-UNAM

Invitaciones

Conferencia sobre la colonia Guerrero

Conferencia de Paco Ignacio Taibo II, sobre el libro Inquilinos del DF, a colgar la roginegra (la lucha inquilinaria de 1922 en la ciudad de México). Recuperando la historia de lucha de la colonia Guerrero. Viernes 21 de marzo, a las 18 horas, (6 de la tarde), en el local de Zarco 115, esquina Motezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del metro Guerrero).

Por el Comité Ciudadano y Vecinal de la Celebración de los 140 años de la colonia Guerrero: Yolanda Tello, Victoria Cruz, rosa Palma, Guadalupe Águila, Ernestina López, Enrique Reza, Emilio Reza, Armando Palomo, Alejandro Mendoza, Rosendo Gordillo y Paco Saucedo

Planteamientos hacia un nuevo partido

El Círculo de Estudios Iztacalco invita a la conferencia Planteamientos hacia un nuevo partido, que presentará Álvaro Soto, este jueves 20 de marzo a las 19 horas en la calle Sur 127 número 2415, colonia Ramos Millán, cerca metrobús Tlacotal, Iztacalco. Tel. 55781136

Celebración por honoris causa de Carlos Fazio

Hoy, a partir de las 17:30 horas, en el plantel del Valle de la UACM, las amigas y amigos de Carlos Fazio nos reuniremos con él para felicitarlo porque la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le confirió el doctorado honoris causa. Cada quien dirá lo que quiera decirle y todas y todos lo abrazaremos. José Enrique González Ruiz.

Presentan libro de Lorenzo Meyer

Presentación del libro Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México, de Lorenzo Meyer, se realizará hoy a las 12:30 horas en el auditorio Narciso Bassols, edificio B, Facultad de Economía, Ciudad Universitaria.

Colectivo Praxis Crítica.

Tianguis Agro ecológico

Tianguis Agro ecológico de Tlayacapan. Se presenta todos los sábados en la explanada de la Casa de la Cultura, a partir de las 11 horas, los esperamos.

Trascendencia de los indígenas y las mujeres

Invitamos a todas las organizaciones indígenas, sindicatos independientes y público en general a la conferencia La descolonización en el Estado plurinacional boliviano y su trascendencia respecto a indígenas y mujeres en México. Se llevará a cabo el lunes 24 de marzo a las 16:30 horas en el local del SITUAM, sito en calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas, a cuadra y media del Metro Nativitas, dirección Zócalo. Martín Gutiérrez Ángeles, secretario de Educación y Análisis del Ejecutivo del SITUAM.

Para los amantes de la oratoria

Curso nacional de oratoria, para personas entre 12 y 30 años. Viernes 21 de marzo, de 17 a las 19:30 horas, en el Club de Periodistas de México A.C., ubicado en la calle de Filómeno Mata número 8, Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería, UNAM. Metro Allende, los esperamos, asiste y participa. Totalmente gratuito. Teléfono 553911-4386, responsable, Licenciado Bernal.