Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Termina el primer trimestre y la economía no prende

Los bancos que defraudó Oceanografía

Detienen al tesorero de Cárdenas Batel

P

usieron la carreta delante de los caballos y el resultado es que las reformas están fallando para ‘‘prender’’ a la economía. Primero deberían haber recuperado la paz en las regiones más ensangrentadas por la violencia y abatido la corrupción para colocarla en ‘‘niveles estándar’’, y enseguida promover las reformas. Quizá ni hubieran hecho falta. Sin embargo, la codicia por el petróleo y el afán de levantar dinero fácil a través del recurso de aumentar los impuestos, llevó a la clase política a invertir el orden de las cosas. A unos días de que termine el primer trimestre del segundo año de gobierno, después de la intensa euforia generada por la promesa de las reformas del gobierno que promovió el Pacto por México, apoyadas por dos partidos en estado de descomposición, el PAN y la chuchada del PRD, ‘‘los ánimos se están enfriando mientras los mexicanos asimilan el efecto de un nuevo plan fiscal y esperan por un despegue en Estados Unidos’’, según se desprende de un extenso análisis de la agencia Reuters. Y ya comenzó el ajuste a la baja de la proyección oficial sobre el crecimiento económico: dice Luis Videgaray que será de 3.9 por ciento, pero no convence a todos, con el antecedente de que le falló el pronóstico el año pasado, y algunos analistas creen que 3.2 por ciento es una previsión más sensata. Vector tiene el pronóstico más bajo: 2.3 por ciento. Están tratando de levantar la economía sobre terreno movedizo: no habrá inversión ni recuperación mientras persista la violencia. Y la violencia no se detendrá mientras prevalezcan la corrupción y la impunidad. Y pensar que en este sexenio se erradicarán corrupción e impunidad es un sueño imposible. De acuerdo con cifras oficiales, el pasado enero se perdieron 22 mil 654 empleos permanentes. El Banco de México sigue alimentando el sueño de que este año se crearán entre 620 mil y 720 mil para superar los 400 mil de 2013.

Los dineros en Michoacán

No falta quien se pregunte el porqué de la tibia defensa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la herencia histórica de su padre. Casi ni ruido hizo este 18 de marzo, cuando se esperaba que abanderara un movimiento nacional en defensa de la expropiación petrolera. Ahora se hacen una segunda pregunta: ¿esta aparente tibieza tiene que ver con sucesos de Michoacán, acaecidos durante el sexenio de su hijo Lázaro como gobernador? Humberto Suárez López fue detenido la noche del martes en Guadalajara, por peculado y abuso de autoridad. ¿Quién es este personaje? Suárez López fue secretario de Finanzas y Administración durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Los delitos de los que se le acusa son de los que admiten el recurso de libertad bajo fianza, de acuerdo con la prensa local. Esto plantea una tercera pregunta: ¿por qué si los delitos no son graves está interviniendo en el operativo el comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo?

Los otros bancos de Oceanografía

Sería extraño que Oceanografía hubiera defraudado a un solo banco. Una empresa de ese tamaño suele operar con varios al mismo tiempo. Ya se sabe que en el extranjero afectó a Rabobank, pero en el medio financiero nacional se menciona que cuando menos hay otros tres, además de Banamex, en la lista: Banorte, Bancomer y Santander. No resultaron afectados en la misma proporción que Banamex; sus probables pérdidas se estiman en decenas y no en centenas de millones de dólares. Por otro lado, sigue sin aparecer el director de Oceanografía, Amado Yáñez. La aparente inacción de la PGR en el caso de El señor de los gallos está siendo interpretada como un temor a que ‘‘suelte la sopa’’ y hable de sus nexos con importantes personajes de la política y las finanzas.

e@Vox Populi

Asunto: puntadas chuchescas

Escuché la perorata de los perredistas ayer con la señora Aristegui; de pena ajena. ¿De verdad creen esta bola de rufianes de los chuchos que la gente de este país es tonta o qué? Vaya cinismo; hablar de que buscan apoyar a las clases más necesitadas no sólo es una burla, sino una falta de respeto. La santísima trinidad chuchera, integrada por Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo, y sus serviles, tienen una piel delgada para la crítica, pero muy gruesa para soportar los cañonazos de billetes que reciben del gobierno federal, que los tiene de sus concubinas, sus suripantas. Le mando un saludo y todo el apoyo en estos momentos en que, como alguien diría, ‘‘los demonios andan sueltos’’ ante el eminente colapso del que un día fue un partido político de izquierda y ahora sólo es una réplica del peor PARM o Verde o Nueva Alianza.

Jorge Cardiel Pérez /Distrito Federal

R: La réplica que el ‘‘comisionado’’ del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática regaló a la comunidad tuitera fue un día de diversión y catarsis: les llovieron calificativos de ‘‘traidores, sucios, proxenetas, vendepatrias’’. Apoyaron la privatización del petróleo y no quieren ser encuerados.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa