Estados
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros exigen al INAH pagar tierras

Bloquean el museo y la zona arqueológica de Xochicalco
Foto
Comuneros de Tetlama y Miacatlán bloquearon la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia pago por las tierras que les quitaronFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 31

Cuernavaca, Mor., 19 de marzo.

Cientos de comuneros de Tetlama y Miacatlán bloquean los accesos a la zona arqueológica y al museo de sitio de Xochicalco en demanda de que la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, les pague 707 hectáreas que la institución ocupa desde 1994; de no hacerlo, advirtió Eduardo Mondragón Manzanares, representante legal y vocero de los manifestantes, éstos impedirán que turistas presencien el espectáculo del equinoccio de primavera, el 21 de marzo.

Del 20 al 23 de enero los comuneros cerraron los mismos accesos, pero representantes del INAH y del gobierno del estado prometieron indemnizar a los propietarios de 295 hectáreas y devolver las otras 412 para que los comuneros realizaran proyectos productivos. Sin embargo, el INAH no pagó.

A las 8 horas del martes los comuneros volvieron a plantarse en demanda de que se indemnice a 5 mil de ellos (3 mil 500 de Tetlama y mil 500 de Miacatlán).

Mondragón Manzanares dijo que representantes del INAH y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya comprobaron que esas comunidades son propietarias de las tierras y que fueron despojados en 1994 por el gobierno federal, encabezado entonces por Carlos Salinas de Gortari.

Recordó que en noviembre de 2013 quedó integrado el expediente para los trámites de expropiación e indemnización de las 707 hectáreas, pero el INAH no asignó la partida presupuestal.

El abogado llamó al titular de la SHCP, Luis Videgaray, a liberar los recursos para pagar.

“María Teresa Franco sabe que estas tierras son de los 5 mil comuneros de Tetlama, municipio de Temixco, y de Miacatlán, pero no hace caso. Pareciera que los servidores públicos meten el presupuesto al banco para que genere intereses, porque no depositaron el pago a los comuneros (por 295 hectáreas).