Estados
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías y soldados detienen a hermana de promotor de la CRAC-PC; la acusan de terrorismo

Redada en Tixtla; buscan a comunitarios
Foto
Pobladores del El Fortín, municipio de Tixtla, Guerrero, y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa repliegan a policías federales, estatales y ministeriales que intentaron catear viviendas de la comunidad en busca de armas e integrantes de la Policia ComunitariaFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 31

Chilpancingo, Gro., 19 de marzo.

Habitantes del barrio El Fortín, municipio de Tixtla, entre ellos mujeres, niños, ancianos e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), respaldados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, repelieron la mañana de este miércoles la incursión de unos 500 policías federales, estatales y municipales que, apoyados por el Ejército, pretendieron catear casas en busca de armas y supuestos delincuentes.

En la colonia El Zapote del mismo municipio, las fuerzas federales detuvieron por los presuntos delitos de lesiones, privación de la libertad, robo y terrorismo a Aurora Molina González, hermana de Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC de la Casa de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, preso en un penal de Oaxaca.

Minutos antes de las 6 horas, policías y soldados ingresaron a El Fortín para aprehender a varios elementos de la CRAC-PC, pero sólo detuvieron a Aurora Molina, a quien llevaron al Centro de Readaptación Social de Acapulco.

Durante más de una hora los policías comunitarios, apoyados por ciudadanos de El Fortín y normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con los policías, quienes dispararon gases lacrimógenos.

Por la tarde, unos 500 simpatizantes de la CRAC-PC se manifestaron en la cabecera municipal de Tixtla. Apedrearon la casa del alcade perredista Gustavo Alcaraz Abarca, donde rompieron algunos vidrios y tres cámaras de circuito cerrado, y realizaron un mitin ante las instalaciones de la policía municipal.

Se enfrentan dos facciones

Pablo Guzmán Hernández, consejero de la CRAC-PC, dio a conocer que alrededor de las 23:30 horas del martes la guardia personal de Eliseo Villar Castillo, coordinador de la corporación en San Luis Acatlán, municipio de la Costa Chica, disparó a unos 300 integrantes de ese sistema de justicia que “desarmados, pretendían tomar la casa de justicia”.

Agregó que el comandante regional de la Policía Comunitaria, Pedro Valdez Mosso, informó que resultó herido el comandante regional Vicente González y se detuvo a Fulgencio Díaz, así como a Armando Zavala, integrantes del sector que impugnan a Villar Castillo por un supuesto fraude de 740 mil pesos, que habría entregado a un presunto ex militar vinculado con la delincuencia organizada, para la compra de armamento y uniformes.

Indicó que luego de la balacera los compañeros se replegaron y pidieron la intervención del Ejército Mexicano, que llegó aproximadamente a las 24:15 horas y entró a las instalaciones de la CRAC para desarmar a los comunitarios seguidores de Villar Castillo.

Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está interviniendo en San luis Acatlán por medio de Villar Castillo para desmantelar la CRAC-PC y abrir la región a las mineras.

El también investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero adelantó que presentará una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Señaló que Villar se muestra como víctima, cuando se está vengando de la comisión especial de la CRAC-PC que lo investiga.