Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dramaturgo sudafricano Brett Bailey leerá el mensaje por la efeméride

México celebrará el Día Mundial del Teatro con más de 40 montajes y actos académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 6

Con más de 40 montajes y actividades académicas gratuitas, además de un mensaje por la efeméride leído por el actor Daniel Giménez Cacho, se celebrará el Día Mundial del Teatro 2014 el domingo 30 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En la edición 52 de este encuentro, que pugna por reunir a la comunidad teatral nacional y acrecentar el público de esta disciplina, se escenificarán obras infantiles, comedia, drama y teatro experimental desde las 10 y hasta las 23 horas, se anunció en un comunicado.

Asimismo, del 24 al 27 de marzo se realizarán conferencias con temáticas como El proceso creativo de la obra Mendoza y Acerca del método Linklater, en el Foro Antonio López Mancera.

La conmemoración, instaurada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), contará con la participación de los directores Indira Pensado, Martín Acosta, Pablo Cueto, Ray Nolasco, Emilio Urióstegui, Antonio Algarra y Sixto Castro Santillán, entre muchos más.

Algunas de las compañías que participarán son Ahuizote Blues, Rojo Nariz Troupe Clown, Alamar y Rodará, además de escuelas como el Cedart Diego Rivera, y las nacionales de Danza Clásica y Contemporánea y de Arte Teatral.

Texto inaugural, de Giménez Cacho

Cada año, la Unesco invita a una figura del medio para que dirija un mensaje a la comunidad teatral. Esta vez corresponde al dramaturgo sudafricano Brett Bailey. En nuestro país, el actor Daniel Giménez Cacho leerá el texto durante la inauguración, mientras el director teatral y dramaturgo David Olguín se hará cargo del de clausura.

Las actividades se desarrollarán en el Teatro Salvador Novo, el Foro Antonio López Mancera, salones y áreas exteriores de la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Plaza Ricardo Legorreta, la Plaza de las Artes y el Foro de las Artes, entre otros sitios del Cenart (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan).

El programa completo de las actividades, con cupo limitado por la capacidad de los foros, puede consultarse en los sitios: cenart y enat.bellasartes.