Estados
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan muestra fotográfica itinerante

Los damnificados de Guerrero exhibirán al país su abandono
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 32

Colonos de Acapulco, Guerrero, afectados por la tormenta Manuel, aseguraron que seis meses después de ese meteoro aún hay damnificados que no han sido atendidos y que, pese a lo anunciado por el gobierno federal, no han recibido apoyo.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Acapulco, los inconformes adelantaron que iniciarán una muestra itinerante de fotografías de los daños provocados por Manuel, en plazas públicas y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde instalarán centros de acopio.

Los afectados dijeron que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se niega a reconocer que no se ha ayudado a todos los afectados.

Habitantes de las colonias Izazaga, Jardín Mangos, Simón Bolívar, La Frontera, La Sabana y Colosio, entre otras perjudicadas por inundaciones, acudieron a la conferencia. El representante de los colonos, Gregorio Nava Valenzo, comentó: Esta muestra fotográfica es una forma pacífica de protestar; hasta hoy nos habíamos mantenido como espectadores de un partido de tenis, donde unos y otros se echan la bolita sobre los apoyos etiquetados para los damnificados y la reconstrucción.

Los damnificados ya no esperamos ni queremos apoyo de ningún gobierno. Con esta muestra fotográfica vamos a pedir el apoyo solidario de todos los mexicanos para recuperar las cosas que se perdieron.

Protestan en Chilpancingo

Entre recriminaciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, supervisaron ayer un terreno de 13 hectáreas en la capital guerrerense, donde se construirán casas para unas 950 familias damnificadas por las lluvias de septiembre anterior.

Minutos después, miembros de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes colocaron mantas en un puente de la Autopista del Sol México-Acapulco, en las que pidieron al presidente Enrique Peña Nieto los 30 mil millones de pesos que prometió para la reconstrucción.