Estados
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia programas de seguridad y advierte sobre riesgos de enfrentar a criminales

Veracruz no es como hace cuatro años: Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 32

Veracruz, Ver., 17 de marzo.

La inseguridad siempre tiene un costo político; si me lo preguntan, sí, por supuesto, admitió el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes para anunciar dos programas surgidos de la preocupación y la demanda ciudadanas: Vecino vigilante y Policía en tu colonia, que se aplicarán esta semana para tratar de inhibir los índices delictivos en las colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En su primera conferencia de prensa semanal con reporteros locales desde que su nuevo coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva, propuso este esquema, el mandatario priísta habló extensamente de la situación de la entidad y de esta región en particular. Nunca dije que no pasara nada: sí pasa, reconoció Duarte, pero sostuvo que que su gobierno se aboca a resolver los temas.

Puntualizó que una cosa son los enfrentamientos y otra las operaciones de los cuerpos de seguridad; los primeros, dijo, se dan entre criminales y los segundos son despliegues para combatir hechos y situaciones que ya no son como hace cuatro años. Aclaró que Veracruz no es una isla, y lo que pasa en Tabasco o en Oaxaca repercute aquí.

La conurbación Veracruz-Boca del Río vivió el fin de semana diversos eventos violentos (un asalto a una tienda Sears en el centro histórico, un tiroteo al sur de Boca del Rio, con saldo de cuatro muertos, y varios atracos a bancos y comercios), que se sumaron a la aparición en dos colonias (La Herradura, en el norte de esta ciudad, y El Coyol, en el norponiente) de grupos de vecinos que se armaron con bates, silbatos, picanas eléctricas y otros aditamentos para hacer frente a la ola de robos a sus casas y de asaltos en sus calles.

Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la sala de cabildo del palacio municipal de Veracruz, donde habló sobre la inseguridad en el estadoFoto Luz María Rivera

Duarte de Ochoa explicó que los programas Vecino vigilante y Policía en tu colonia servirán para que haya comunicación entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad. Advirtió que nadie puede hacerse justicia por propia mano pues estará al margen de la ley.

A ver: ¿qué pasaría si un grupo de vecinos con bates se encuentra con un grupo delictivo de verdad? Una calamidad. Eso es lo que trato de evitar, manifestó el gobernador.

Al final de la conferencia, efectuada en la sala de cabildo del palacio municipal, pidió a los reporteros que nos ayuden a destacar lo bueno. Las noticias buenas también son noticia; sólo el fin de semana estuvieron llenos los centros nocturnos, los restaurantes, los malecones, las plazas y los centros comerciales, con una gran cantidad de gente.