Economía
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En EU se prevé que la Fed eleve las tasas de interés en 2015

China preocupa a los mercados por cese de pago de bonos y desaceleración
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 27

Londres, 17 de marzo

Una reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la imposición de sanciones occidentales a Rusia darán a los mercados financieros bastante para pensar esta semana, pero podría ser China la que marque la agenda económica.

Los mercados mundiales se vieron sorprendidos la semana pasada por el primer cese de pagos de bonos corporativos en China y la posibilidad de más por venir, al tiempo que aumentan las evidencias de que el crecimiento en la segunda mayor economía mundial se está desacelerando.

El crecimiento de inversiones, ventas minoristas y producción fabril han caído a niveles mínimos en varios años, lo que sugiere una marcada desaceleración en los dos primeros meses del año.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la economía enfrenta severos desafíos en 2014, e indicó que Pekín tolerará una expansión más lenta mientras impulsa reformas para generar un crecimiento más sostenible. Añadió que el gobierno permitirá más ceses de pagos de deudas. La deuda corporativa china ha alcanzado niveles sin precedentes.

Bank of America Merrill Lynch ha reducido su pronóstico de crecimiento para China a 7.3 desde 8 por ciento, y también está revisando a la baja su estimación para el año completo.

Podría haber una contrarrespuesta a eso. Fuentes involucradas en discusiones de política interna dijeron a Reuters que el banco central chino está preparado para reducir sus reservas si el crecimiento se desacelera más, aunque afirmaron que la acción sólo podría tener lugar en el segundo trimestre.

En el otro motor del crecimiento mundial, Estados Unidos, la Reserva Federal podría usar su encuentro del 18 y 19 de marzo para dar a conocer un plan para posibles alzas de las tasas de interés, ya sea en su comunicado formal o en la conferencia de prensa de la nueva presidenta del banco central, Janet Yellen.

La Fed ha señalado que la primera alza de tasas probablemente tenga lugar a mediados del próximo año, siempre y cuando la economía de Estados Unidos siga recuperándose, pero por ahora el panorama está nublado por un invierno inusualmente frío y sus efectos en los datos económicos.

Tres importantes funcionarios de la Fed dijeron el miércoles que el panorama económico tendrá que cambiar dramáticamente para que la entidad altere el ritmo al cual reduce su programa de compras de bonos, proceso que ha causado estragos en mercados emergentes.

Treinta y dos de 63 economistas consultados en un sondeo de Reuters estiman que la Fed elevará las tasas de interés en el segundo o tercer trimestre del 2015, mientras 14 consideran que ocurrirá antes.