Economía
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan atraídos por las elevadas tasas de interés y mayor seguridad ante la volatilidad

Aumentaron 3.9% capitales foráneos en instrumentos de deuda del gobierno: BdeM
Foto
La famosa Rana René hizo sonar ayer la campana de apertura de la bolsa de Nueva York para promover la nueva película de los Muppets. En Wall Street los principales indicadores cerraron con fuertes ganancias por los datos industriales. El Dow Jones aumentó 1.1 por ciento, el Standard &Poor’s subió uno, y el Nasdaq 0.8 por ciento. En Europa hubo ganancias generales, con un alza del índice TTSEurofirst de 1.02 por ciento, en Asia cerraron con mínimos del mes, golpeadas en parte por el conflicto de Crimea y por el cese de pagos de China. El índice Nikkei de Tokio bajó 0.10 por ciento, mientras Hong Kong cerró con pérdidas de 0.67 por ciento, aunque el Shanghai Composite ganó 1.07 por ciento. La BMV, que cerró con pérdidas la semana pasada, no tuvo operaciones este lunes por ser día feriadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 27

Sustentado en el atractivo de tasas de interés superiores a 3.5 por ciento arriba de lo que ofrece el bono a 10 años de Estados Unidos (2.6 por ciento), la economía mexicana se mantiene como refugio de capitales extranjeros que buscan el mejor rendimiento y la mayor seguridad ante la volatilidad financiera internacional.

Datos del Banco de México (BdeM) revelan que en los primeros tres meses de este año arribaron al país alrededor de 5 mil 381 millones de dólares para ser invertidos en instrumentos de deuda del gobierno federal, cuyo nivel total pasó de un billón 830 mil 526 millones de pesos al cierre de 2013, a un billón 902 mil 95.61 millones el pasado 5 de marzo. Ese incremento representó un aumento de casi 71 mil 570 millones de pesos (alrededor de 5 mil 381 millones de dólares), es decir, un avance de 3.9 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México, la participación de los inversionistas extranjeros en la tenencia de instrumentos financieros emitidos por el gobierno federal se eleva a 37.12 por ciento del total de 5 billones 123 mil 299.12 millones de pesos que había en circulación hasta el pasado 5 de marzo.

En bonos M la tenencia era de 56 por ciento, con un billón 194 mil 171 millones de pesos; en Certificados de la Tesorería (Cetes) tenían 621 mil 216 millones de pesos, que representaron 64 por ciento del total en circulación, y 16 mil 538 millones en Udibonos, que equivalen a 8.94 por ciento del total. Los valores gubernamentales más demandados por inversionistas extranjeros son los bonos M a tasa fija.

Expertos del grupo financiero Santander México mencionaron que, con base en datos emitidos por el banco central, la participación de los inversionistas extranjeros continuó aumentando, al registrarse en estas primeras semanas del año un flujo neto por 52 mil millones de pesos (4.2 mil millones de dólares), por lo que el saldo se ubica en mil 194 millones de pesos, que implica 56 por ciento del total en circulación sólo de ese instrumento financiero.

Según los expertos, la captación de capitales extranjeros en lo que va del año se ha canalizado hacia diversos plazos de vencimiento, pero sobre todo en emisiones menores a siete años; sin embargo, recientemente hemos observado interés por la parte de siete a 20 años.

Si bien la entrada de recursos procedentes del extranjero permite financiar el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, los especialistas advirtieron: hemos señalado que uno de los principales riesgos, sin duda, es un posible incremento en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos. Nuestra estimación de la tasa del bono del Tesoro estadunidense es que cierre 2014 en 3.4 por ciento.

Indicaron que el diferencial de tasas sigue siendo un atractivo para el inversionista extranjero. En el caso del plazo a 10 años el diferencial de tasas al cierre de la semana pasada se ubicó en 356 puntos base (3.56 por ciento).