Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compareció su instructor de tiro

Pistorius sabía que sólo podía disparar en defensa propia

Debía hacerlo si conocía cuál era el objetivo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. a15

Pretoria, 17 de marzo.

El atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius, a quien se juzga por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, era consciente de la normativa sudafricana de armas de fuego y autodefensa, que especifica que no se puede disparar contra un intruso a menos que la propia vida corra peligro, según declaraciones en el tribunal.

En el undécimo día del juicio contra Pistorius, el instructor de tiro Sean Rens leyó en voz alta un examen de licencia de armas aprobado por el atleta, que disparó contra Steenkamp a través de la puerta cerrada con llave del baño de su casa en Pretoria, el Día de San Valentín del año pasado.

Una de las preguntas hechas en esa prueba fue si un propietario de armas tenía autorización para disparar contra unos ladrones desde el otro lado de la puerta de seguridad. Pistorius respondió que no, dijo Rens, quien dio clases de seguridad con armas al atleta y le vendió pistolas.

También se le preguntó a Pistorius sobre la base legal para utilizar un arma, a lo que respondió: El ataque debe ser contra ti o una persona y debe ser ilegal.

Pistorius dejó claro que el portador de un arma no debería disparar a menos que supiera cuál era su objetivo, agregó Rens, citando la respuesta del atleta.

El medallista de oro paralímpico, conocido como Blade Runner por sus prótesis de fibra de carbono, niega el cargo de asesinato, y dice que disparó contra Steenkamp en un trágico accidente ocurrido después de confundirla con un intruso nocturno.

Rens también testificó que Pistorius había encargado siete armas de fuego, cantidad superior a la autorizada por la ley sudafricana, entre ellas un rifle de asalto y un revólver Smith & Wesson modelo 500, una de las pistolas más potentes del mundo, aunque este pedido fue cancelado poco después de la muerte de Steenkamp.

Las leyes sudafricanas prohíben a quienes no son coleccionistas poseer más de cuatro armas de fuego. Pistorius también está acusado de haber tenido armas ilegalmente.

Si es hallado culpable de asesinato, Pistorius podría ser condenado a 25 años de prisión.

Rens también afirmó que en otra oportunidad Pistorius le contó que había desenfundado un arma en su casa, tras oír un ruido sospechoso que resultó ser el de la máquina de lavar.

“Entró en lo que nosotros llamamos ‘código rojo’ o modo de combate, en otras palabras, desenfundar su arma y revisar la casa”, afirmó Rens.

Después atestiguó el fotógrafo de la policía, Bennie van Staden, quien explicó que encontró sangre sobre una sábana y una pared, por lo se piensa que podría haber habido una pelea.