Política
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dato histórico en la Carrera Magisterial

Refrendan 70 mil docentes compromiso con la calidad
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 15

Xalapa, Ver., 16 de marzo.

Veracruz alcanzó un registro histórico de participación en la 23 etapa de la Carrera Magisterial con la inscripción de 70 mil maestros de nivel básico, cifra que refleja el interés de los docentes por prepararse más y ofrecer una enseñanza de calidad, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La dependencia indicó que los objetivos del Trayecto Formativo 2013-2014, establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, son estimular el desarrollo de los maestros, centrándose en la escuela y el aprendizaje del alumnado, así como impulsar la capacitación permanente para mejorar la comprensión del modelo educativo.

La SEV subrayó que prueba de ello es que de esos 70 mil maestros inscritos, 13 mil 768 no están en la Carrera Magisterial, es decir, no recibirán puntaje por su cooperación en esta actividad; no obstante, se incorporaron con el deseo de mejorar su formación y asegurar el aprendizaje de sus alumnos.

Al hacer un comparativo sobre la intervención de los maestros de la entidad en los trayectos formativos de las diferentes etapas de la Carrera Magisterial, en la fase del ciclo 2010-2011 fueron poco más de 45 mil los docentes que participaron, en el siguiente se contaron 47 mil y el año pasado 63 mil.

En esta capacitación se contemplan las asignaturas de educación ambiental en la práctica docente II, III y el derecho a la no discriminación en México, dirigido a profesores, directivos escolares y asesores técnico pedagógicos de los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación física, especial, extraescolar y artística.

Finalmente, la SEV explicó que aquellos catedráticos que no se inscribieron en este trayecto formativo son docentes que cuentan con el grado académico de maestría o doctorado, por lo que cubren con los estándares establecidos.