Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismo de 6.7 grados sacude Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 21

Santiago, 16 de marzo.

Un sismo de 6.7 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Chile, que provocó pánico pero no desgracias personales ni daños materiales mayores. Las autoridades decretaron una alerta preventiva de tsunami menor y desalojaron por unas tres horas a unas 100 mil personas de las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

El fenómeno ocurrió a las 18:16 horas (local), con epicentro a 61 kilómetros de Iquique, unos mil 800 kilómetros al norte del país y una profundidad de 35 kilómetros. El sismo y réplicas alcanzaron también los límites con Perú y Bolivia. La alerta fue levantada más tarde, en tanto que el Centro de Alertas de Tsunami de Pacífico dijo que no existe riesgo.

El sismo provocó marejadas muy fuertes, una suerte de maremoto estimado menor, con una altura del mar no mayor al medio metro y una penetración en la costa hasta de 300 metros sin poder destructor. Chile es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo.

Poco antes de terminar el primer mandato de Michelle Bachelet, el 27 de febrero de 2010, ocurrió un terremoto de 8.8 y un posterior tsunami. Más de 500 personas murieron y más de 200 mil viviendas fueron destruidas.