Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jefes de la Casa Blanca y el Kremlin conversan vía telefónica

EU y aliados nunca reconocerán la separación de la península: Obama
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 20

Washington, 16 de marzo.

El presidente estadunidense Barack Obama amenazó hoy con sanciones contra Rusia, al advertir durante una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos y sus aliados nunca reconocerán la separación de Crimea. El líder del Kremlin replicó que la consulta celebrada en la estratégica península de Ucrania fue legal.

Putin sostuvo otro contacto telefónico con la canciller federal alemana, Angela Merkel, a quien aseguró que el referendo se realizó en cumplimiento con el derecho internacional, en particular con el artículo 1 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, que estipula el principio de igualdad y autodeterminación de los pueblos.

Horas antes, la Unión Europea condenó de nueva cuenta la eventual anexión rusa de Crimea, lo mismo que los gobiernos de Gran Bretaña y Francia.

En una conversación telefónica con Putin el presidente Obama enfatizó que el referendo, que viola la constitución ucrania y se realizó bajo la intervención militar rusa, nunca será reconocido por Estados Unidos y la comunidad internacional, señaló la Casa Blanca.

El resultado de la votación comportará la mayor modificación del mapa europeo desde la declaración de independencia de Kosovo (de Serbia) en 2008.

Obama se sumó a las expresiones de condena de otras capitales mundiales. Aseveró que la anexión rusa de Crimea viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, en acuerdo con otros aliados europeos, están preparados para aprobar más sanciones a Rusia.

El presidente subrayó que aún existe un camino para resolver esta crisis a través de la diplomacia, agregó la Casa Blanca.

Obama reiteró que la solución diplomática no se alcanzará mientras las fuerzas militares rusas continúen sus incursiones en territorio de Ucrania y que los ejercicios militares rusos a gran escala en la frontera con Ucrania exacerban la tensión, indicó.

Rusia debería apoyar el despliegue inmediato de observadores internacionales para ayudar a evitar actos de violencia de cualquier grupo, según Washington.

Putin respondió a Obama que el referendo es totalmente legal y respetuoso del derecho internacional y la carta de la ONU.

El Kremlin informó más temprano que la llamada fue iniciativa de Washington. Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su nivel más bajo desde el fin de la guerra fría.

A pesar de las diferentes evaluaciones respecto de la situación en Crimea, los dos líderes acordaron seguir buscando formas de apoyar la estabilización de Ucrania.

La conversación telefónica entre Obama y Putin ocurrió horas después de que Putin habló con la canciller Merkel. Rusia respetará la elección de los residentes de Crimea, dijo Putin a la jefa de gobierno alemana, y manifestó su preocupación por el empeoramiento de la situación en las regiones oriente y sudeste de Ucrania. Putin y Merkel también discutieron el envío de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a Ucrania para vigilar la situación, indicó el Kremlin.

Antes de darse a conocer los primeros reportes sobre la votación en Crimea, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificaron de ilegal el referendo y señalaron que su resultado no será reconocido. Indicaron que este lunes se decidirán posibles sanciones contra Moscú.

El premier británico David Cameron escribió esta noche en Twitter que su gobierno no reconoce el referendo. Lo mismo el canciller francés, Laurent Fabius.