Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex debe presentar planes sobre exploración y explotación

Bartlett exige detener la Ronda Cero mientras no haya leyes secundarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, demandó que se detenga el proceso denominado Ronda Cero, por el que Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligado a presentar, en el transcurso de este mes, las propuestas de yacimientos que pretende explorar y los campos de producción petrolífera que está en capacidad de explotar.

Expuso que la Ronda Cero, dispuesta en la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, no puede comenzar a operar mientras no se hayan aprobado las leyes secundarias en materia energética, que permitan regular al detalle ese proceso.

De lo contrario, sostuvo, se provocará el debilitamiento de Pemex y situaciones indeseables, como la entrega de reservas para que las exploten particulares, que se verían así beneficiados con la transferencia de recursos que la nación ha invertido ya en la exploración en busca de hidrocarburos.

El legislador recalcó que iniciar la Ronda Cero ahora, sin leyes reglamentarias, despertaría grandes sospechas de corrupción, como las que han involucrado a los mas altos niveles de los dos sexenios panistas.

Anunció que llevará el tema a la tribuna del Senado el próximo miércoles, a fin de que el pleno de esa cámara del Congreso requiera a la Secretaría de Energía y a Pemex suspender la llamada Ronda Cero mientras no se cuente con la legislación secundaria que brinde plena seguridad jurídica a todos.

Explicó que en la cuestionada reforma energética, que se promulgó el pasado 20 de diciembre, se fijó un plazo de 90 días, que está por vencer, para el inicio de la Ronda Cero, procedimiento por el que Pemex deberá solicitar a la Secretaría de Energía que le adjudique las áreas en exploración y los campos de producción que esté en capacidad de operar mediante asignaciones directas.

La no existencia de las leyes secundarias, insistió, acrecienta la inseguridad jurídica, al desconocerse los criterios y procedimientos precisos y definitivos.

Añadió que en la Estrategia Nacional de Energía, que se remitió al Senado, tampoco se explicita el proceso de Ronda Cero.

Añadió que ni la Secretaría de Energía ni Pemex han informado sobre los yacimientos y campos involucrados, y pese a que los recursos que la paraestatal aporta al presupuesto son de gran relevancia, tampoco se ha hecho una estimación económica del impacto de la Ronda Cero, por la consecuente reducción de los campos y yacimientos que Pemex podrá explorar.

Reiteró que sin esas leyes no habría mecanismos para que Pemex reciba las contrasprestaciones que tendría que pagar al Estado por los campos petroleros que explote, y al no estar constituida como empresa productiva –plazo para el que tiene dos años, sin la reforma constitucional– no tendría un modelo administrativo, presupuestal ni legal definido, lo que provocaría su debilitamiento, además de que se afectará su aportación al erario, lo cual sería una enorme irresponsabilidad.