Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto anunciará la reactivación de la industria nacional de fertilizantes

En Cosoleacaque, Veracruz, celebración oficial de la expropiación petrolera
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto canceló el año pasado un timbre conmemorativo por el 75 aniversario de la expropiación petrolera. Lo acompaña, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ChongFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 5

El complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, fue el lugar elegido por el gobierno de la República para conmemorar, el próximo martes 18, la expropiación petrolera de 1938. Es la primera ocasión en que el aniversario se celebra dentro de una nueva condición legal para el sector energético: la apertura total a las inversiones privadas.

La conmemoración se da también en el contexto de la revelación reciente de millonarios fraudes en Oceanografía –una de las empresas contratistas favorecidas con numerosos contratos por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)– contra Banamex, así como de incumplimiento en perjuicio de entidades del gobierno, como los institutos Mexicano del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

A finales del año pasado fue aprobado el proyecto de Peña Nieto para reformar las normas constitucionales derivadas de la expropiación petrolera decretada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Esa enmienda fue producto de la alianza en el Congreso entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN), principalmente.

Sin embargo, ahora que están en elaboración los proyectos de leyes secundarias para aplicar los cambios en la Carta Magna –y con fecha fatal a mediados de abril para su presentación y aprobación– el PAN, indiscutible aliado, ha dejado momentáneamente la mesa donde se redactan las nuevas normas.

El argumento para esta decisión ha sido precisamente el caso de Oceanografía. El blanquiazul acusa que desde el propio gobierno de Peña Nieto se han filtrado nombres de algunos militantes y ex funcionarios surgidos de sus filas como corresponsables del fraude de esa compañía.

Para este martes, información proporcionada por Pemex señala que, en la misma ceremonia, Peña Nieto anunciará la reactivación de la industria nacional de fertilizantes, mediante rehabilitación de las factorías encargadas de su producción, así como la puesta al día de la empresa Agro Nitrogenados.

Con lo anterior, se ha indicado, el sector público regresaría a la elaboración directa de agroquímicos. En las dos plantas de Agro Nitrogenados se produciría casi un millón de toneladas de fertilizante anualmente.

En esta ocasión –según el programa oficial aprobado hasta ahora– el mandatario visitará también la zona industrial Etileno XXI, en Nanchital, población del municipio de Cosoleacaque, y la plataforma semisumergible Centenario.

El gobernador anfitrión es Javier Duarte de Ochoa, y han sido convocados también los mandatarios estatales de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

Sólo representantes gubernamentales intervendrán como oradores en la ceremonia y, de manera inopinada –dada su condición de participante habitual en esta fecha–, no figura en el programa el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

El acto está programado para mil 500 personas, la mayoría trabajadores del sector petrolero.