El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se congratulan por doctorado honoris causa a Carlos Fazio

P

eriodista de anticipación, escritor crítico y profesor universitario, el maestro José Carlos Fazio Varela fue declarado doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia, el viernes 13 de marzo. Compartimos tan alto honor y nos reiteramos sus amigos, lectores y compañeros en la dignidad revolucionaria latinoamericana y en las certidumbres ciudadanas que él alienta y documenta. Felicidades.

Jorge Mansilla Torres, María Guerra, Mario Saucedo, Martha Salinas, Pablo E. Mansilla, Javier Bustillos, René y Mariel Fernández

Pide que se integren los servicios de salud pública

Con el neoliberalismo a cuestas se hace cada vez más difícil el acceso, que por derecho corresponde a todo mexicano, a obtener apertura al servicio de salud. Desde la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), la calidad y calidez humana del servicio a la salud pública ha venido menguando, debido a que el Estado mexicano, bajo la presión ejercida por el Banco Mundial, tiende a dejar este servicio al sector privado nacional y extranjero, es decir, la privatización, al convertirse en el gran negocio con magníficas ganancias, todo un tesoro al que los neoliberales y tecnócratas –junto con la educación pública– no desean renunciar.

La evolución a seguir por la Secretaría de Salud debería ser hacia la integración en un solo instituto u organismo encargado de la salud pública en toda la República, de los tres medios de salud que hasta ahora operan en el país, para homologar la atención, porque con la desigualdad en la atención y el servicio que dan en algunas partes de provincia se carece de lo elemental, como son las especialidades, los aparatos, los técnicos, los medicamentos y la rehabilitación que algunos casos requieren. Se necesita, además, nacionalizar las Afore por pensiones y jubilaciones, que deben pasar a la banca de desarrollo del Estado para garantizar un retiro digno de los trabajadores por cesantía y vejez; incorporar a sectores excluidos de la atención médica como son el sector campesino y grupos de pueblos originarios.

El Estado mexicano debe retener, garantizar y mejorar el servicio de salud pública de la población, toda vez que al privatizarse el servicio, según los intereses del mercado y del capital financiero, se estaría cancelando el derecho a la seguridad social de las amplias mayorías.

Luis Langarica Arreola

Faltó perspicacia a comentaristas, considera

Me dirijo a usted para expresar mi felicitación al señor Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por haber caracterizado como contradictoria la reforma energética, puesto que en efecto sería contradictorio intensificar la explotación de los yacimientos de petróleo y gas mientras se pretende combatir el cambio climático (nota de Angélica Enciso en La Jornada del sábado 15 de marzo). Aprovecho para preguntarles a todos los que escribieron páginas y más páginas sobre la reforma energética, durante no me acuerdo cuánto tiempo, cómo es posible que lo que se le ocurrió a un observador extranjero no se les haya ocurrido antes a ellos.

Mauricio Schoijet

Por el uso pleno de los derechos ciudadanos

Los habitantes de la ciudad de México hemos escogido vivir libremente bajo un esquema de reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos, particularmente bajo los principios de igualdad y no discriminación, por lo cual Agenda LGBT, AC, tiene el agrado de compartir el estudio denominado Diagnóstico situacional de derechos LGBT en el DF, que nuestra organización realizó en meses pasados por encargo de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y cuya impresión fue posible gracias al valioso apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Por lo anterior, en los siguientes días daremos a conocer la fecha del acto oficial de lanzamiento de este estudio.

Érick Fuentes González

Preguntas sobre la expropiación de Zacatenco

Este 19 de marzo, la Unidad Profesional Adolfo López Mateos de nuestro Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumple 55 años de haber iniciado actividades. El instituto ha dado mucho a la patria. Enhorabuena. Sin embargo...

Don Adolfo Ruiz Cortines, para contrarrestar lo que Miguel Alemán Valdés hizo con el Pedregal y la Universidad Nacional Autónoma de México, expropió para el IPN, el 20 de enero de 1958, tierras de los ejidos San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán. Fueron en total 256.23 hectáreas expropiadas. Ningún titular de la dirección general, con la excepción quizá del entonces director, Alejo Peralta, ha tenido la inquietud de preguntarse y saber las respuestas a las grandes interrogantes: ¿ocupa el IPN efectivamente las 256.23 hectáreas expropiadas? ¿Cuáles son los límites y el real perímetro de las tierras expropiadas por Adolfo el viejo. ¿Por qué no hemos tenido, en toda nuestra historia, los politécnicos, mapas de lo expropiado? Si la superficie actual, construida y por construir, no es exactamente esas 256.23 hectáreas, ¿qué se hizo con las demás? Finalmente, ¿por qué Unidad Profesional Adolfo López Mateos y no Adolfo Ruiz Cortines”?

Rubén Mares Gallardo

Demanda seguridad en el transporte urbano

Con referencia al transporte público en Jalisco, considero que no debe pensarlo mucho el gobierno para invertir en unidades de buena condición. Si queremos tener buenos resultados se tiene que invertir en ello. Ya basta de negligencias.

No debemos darnos por vencidos. Una vida es algo muy preciado y dejar un tema de esta magnitud a la deriva no nos hace seres con objetivos de superación. Todo lo que hagamos por nuestra ciudad reportará grandes beneficios con fruto para nuestra comunidad. No esperemos a que pasen más situaciones de este tipo.

Víctor Rodríguez