Política
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que hubo ejercicio irresponsable del poder

Sin ribetes partidistas, investigación a Oceanografía, según César Camacho
Foto
Sede de la empresa Oceanografía en Campeche. La pesquisa sobre irregularidades en que incurrió la naviera es estrictamente jurídica, aseguró el presidente nacional priísta, César Camacho QuirozFoto Lorenzo Chim
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 4

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, señaló que la investigación en torno a la empresa Oceanografía no tiene ningún ribete partidario ni político. El tema y la investigación se sostienen por su propio peso. Cada día nos enteramos, en una investigación que parece interminable, de nuevos hallazgos, que suman irregularidades, ejercicio displicente o irresponsable del poder.

El mexiquense fue entrevistado en la sede nacional de su partido. Fue enfático cuando se le preguntó si la investigación a la empresa de Amado Yáñez no se enfocaría en culpar al Partido Acción Nacional (PAN) o a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de hechos de corrupción.

Si no tienen como partido político ningún temor, deben dormir tranquilos, hacer frente ante las autoridades y no ventilarlo en los medios. Este es un asunto estrictamente jurídico, una investigación que está en curso en muchos terrenos. Ya hoy no sabemos en cuántos, se han multiplicado, pero a la larga las autoridades tienen la obligación de resolver conforme al derecho y no sesgar la decisión por razones de carácter político.

–Aún así se queja el PAN de que se utiliza desde el gobierno el tema de Oceanografía para desacreditar a los gobiernos del blanquiazul –se le planteó.

–Las reformas secundarias serán como las constitucionales: de cara a la nación. El tema de Oceanografía es uno que tiene muchas aristas, pero todos confluyen en el aspecto legal.

“De suerte que si no tienen ninguna responsabilidad jurídica, y algunos de ellos de carácter político, no tendrán de qué preocuparse. Al final, si hay responsabilidad, lo que nosotros pedimos es que no haya impunidad de cualquier naturaleza, de carácter penal, administrativa y eventualmente civil.

Lo que este país no quiere en ningún caso es que si alguien la hace, ¡que no la pague!, y más si se trata de recursos públicos, de montos cuantiosos y de un ejercicio abusivo o irresponsable del poder público.

–¿El PRI avizora la salida de la negociación energética por parte del PAN?

–Espero que no se vayan de ninguna mesa porque es importante su punto de vista para enriquecer el debate. Lo que me queda claro es que no podemos estar a capricho ni a merced de nadie que también pretexte estos argumentos para no asumir una responsabilidad que no sólo es de la política, es una responsabilidad con el país.

Quitemos pretextos de en medio: ni Oceanografía ni nada puede detener la discusión y aprobación de las reformas de la legislación secundaria.

–¿Con ese pretexto se podría paralizar la reforma energética?

–Esperemos que no, que haya ejercicio responsable de la representación política, y que no se mezcle un asunto que no tiene otra razón sino ventilar públicamente irregularidades, y hacer que las autoridades, si hay elementos sólidos, finquen responsabilidad, no importando condición ni filiación política de los investigados.