Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa francesa construye puente en la Costa Grande; foráneos, 90% de empleados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 26

Coyuca de Benítez, Gro., 15 de marzo.

A marchas forzadas, de noche y de día, un centenar de trabajadores de la constructora Freyssinet, de origen francés, labora en la edificación del nuevo puente de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, pues el anterior fue destruido el 15 de septiembre del año pasado por la crecida del río de Coyuca, a raíz del paso de la tormenta Manuel, y dejó incomunicadas dos grandes regiones de la entidad.

La obra es supervisada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero en la edificación no hay lugar para mano de obra local. Alrededor de 90 por ciento de los trabajadores son foráneos.

Un residente de obra, quien solicitó el anonimato, señaló que la mayoría de la mano de obra proviene de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y estado de México.

La producción en el campo ha venido a menos debido a la sequía que ahora afecta a las huertas, y no son pocos los pobladores locales que desean emplearse en la obra. Francisco Javier Sandoval Campos, productor de ajonjolí, de 56 años, vecino de El Bejuco, acudió al sitio de obras en busca de empleo.

Vengo a buscar chamba, la situación está muy difícil, la lluvia dejó cráteres y ahora el terreno está seco, no se puede sembrar así. Este era un lugar privilegiado, pero la laguna se secó, no hay pescado, lamentó.

No estamos autorizados para informar nada, señaló a regañadientes un contador de la empresa, mientras los trabajadores de Freyssinet laboran ajustando varillas y haciendo mediciones al concreto premezclado.

El residente de obra explicó que responsables del proyecto confían concluir entre junio y agosto los dos puentes, uno de 800 metros y otro de aproximadamente 300, para conectar con Pénjamo. Los pilotes serán clavados a 21 metros de profundidad y la estructura será reforzada con zapatas, columnas y cabezales, por lo que el nuevo puente, con costo aproximado de 300 millones de pesos, será más resistente que el anterior, dijo.