Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras un inicio titubeante, La Máquina dio la voltereta 2-1 ante los Xolos

Doblete de Fabián pone a Cruz Azul prácticamente en la liguilla

Soy de pocas palabras, pero me gustaría ir al Mundial, dijo el delantero

El mérito es de todo el equipo: Tena

Utilicé un cuadro alterno porque en la semana jugamos Concachampions: Farías

Foto
El celeste Marco Fabián tuvo una tarde inspirada y anotó los dos goles con los que La Máquina consiguió la victoria ante el cuadro fronterizo, que en su afán de frenar al rival cometió varias faltasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. a13

La Máquina está virtualmente en la liguilla y se aferra a la cima de la tabla general. Tras un inicio titubeante, de la mano de Marco Fabián el equipo anfitrión dio la voltereta y venció 2-1 a los Xolos, resultado con el que volvió a zanjar distancias con Toluca, su más cercano perseguidor.

Los aficionados cementeros salieron felices del estadio Azul con el triunfo, tras el doblete de Fabián, quien tuvo una tarde inspirada con sus dos vistosos goles marcados a los minutos 46 y 69.

Así, los celestes llegaron a 28 unidades, cifra que los ubica prácticamente en cuartos de final. mientras Tijuana, que había dado vida al tablero con gol de Richard Ruiz (44), se quedó con 14 puntos.

Cruz Azul se cansó de fallar durante el primer tiempo. Primero fue Mariano Pavone quien erró al menos dos remates que eran promesas de anotación. Sin embargo, las opciones más claras fueron un par de cabezazos desperdiciados por Mauro Formica.

Los Xolos estaban más ocupados en repeler los ataques y en marcar a los peligrosos atacantes cementeros, pero al 20 llegaron con serio peligro y entonces apareció el portero Jesús Corona con espectacular vuelo para apropiarse del balón.

La afición celeste, que hizo una buena entrada, empezó a exigir el ingreso de su ídolo, al grito de ¡Chaco, Chaco!, en esa exigencia estaba cuando recibió como balde de agua helada el gol en contra: un tiro cruzado de Richard Ruiz a pase de Paul Arriola, al minuto 44.

El Chaco Giménez ingresó en el complemento en lugar de Xavi Báez, y como si su presencia fuera mágica, enseguida La Máquina logró el control del medio campo y el empate en un abrir y cerrar de ojos.

La defensa del cuadro fronterizo dejó sin marca a Fabián, quien le pegó con efecto al balón, que hizo un bote inesperado y entró pegado al poste derecho del marco defendido por Cirilo Saucedo.

Pese al descuido, la zaga de Tijuana se rehizo; volvió a apretar marcas y dejó muy poco espacio a los Cementeros, que tuvieron que hacer malabares para crear peligro, como al minuto 58, cuando Fabián logró llegar al frente y sacar un tiro que el portero rival rechazó con el hombro.

Cruz Azul consiguió arrinconar en su terreno a los Xolos, pero le faltaron recursos para resquebrajar su fortaleza. Tuvo que aparecer de nuevo el toque privilegiado de Fabián, quien al 69 alzó la vista y remitió un fogonazo que sacudió las redes tras entrar a la izquierda del guardameta visitante.

En la recta final, La Máquina estuvo más cerca del tercer tanto. Sin embargo, dejó escapar varias oportunidades. Los de Tijuana cayeron en desesperación y jugaron al borde del reglamento, cometiendo varias faltas en su afán por detener a los celestes.

El técnico Luis Fernando Tena reconoció que normalmente un equipo con 28 puntos históricamente ha clasificado, pero no pensamos en eso, sino en llegar de la mejor forma a la liguilla, y rechazó dar mérito en exclusiva a Fabián, pues todo el equipo lucha. Me voy feliz por los tres puntos, por la personalidad del equipo y porque la gente se fue contenta.

En su turno, Fabián aclaró: Yo soy de pocas palabras, a mí me gusta más hablar en la cancha y claro que tengo el sueño de ir al Mundial.

César Farías explicó que utilizó un cuadro alterno porque en la semana jugó contra el Galaxy de Estados Unidos, en partido de la Concachampions, y el choque de vuelta será el martes, mientras el viernes recibirán en el torneo de liga Mx.

Me voy contento porque los jóvenes le pusieron cara a un equipo como Cruz Azul, que no por nada va de líder, señaló.