Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL y el Caribe no invierten en prevención del sida: Ulloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 34

La propagación del VIH/sida no ha disminuido en América Latina y el Caribe debido a que los países de la zona no invierten en prevención y a que la disparidad en el uso de preservativos por género es elevada, debido a factores como la religión y la posición económica, señaló la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, Teresa Ulloa.

Al participar en un foro de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos de las mujeres, realizado en Nueva York, la activista lamentó que muchos jóvenes aún no saben cómo protegerse contra el VIH porque en el continente sigue predominando una educación sexual basada únicamente en aspectos biológicos.

Por ello, consideró necesario empoderar a las mujeres a través de la educación sobre el VIH/sida y superar el desinterés de las autoridades en temas de prevención, pues esta carencia ha ayudado a que la lucha contra ese mal, la malaria y otras enfermedades no haya tenido un avance considerable a poco más de un año de haberse dado a conocer este punto como parte de los Objetivo del Milenio.

De igual forma, Ulloa presentó la Campaña Internacional ¡Di no al turismo sexual: Comprar Sexo No es un Deporte! Brasil 2014-2016, la cual tiene el objetivo de desalentar en los turistas la demanda de servicios sexuales de mujeres y niñas, y con ello prevenir la trata.