Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte sobre formación de pandillas

México, primer lugar mundial de bullying en secundaria: CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 34

El bullying está creciendo de forma notable en el país, a tal grado que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa ya el primer lugar a escala mundial con mayores casos de esta práctica en el nivel secundaria, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que el acoso escolar ha llegado a un nivel en donde estudiantes de primaria y secundaria conforman pandillas para agredir físicamente a sus compañeros, muchos de los cuales llegan incluso al suicidio.

La CNDH también resaltó que de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 40 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25 por ciento han sido insultados o amenazados; 16 por ciento, golpeados, y 44 por ciento atravesaron algún episodio de violencia de otro tipo.

De igual manera, 17 por ciento de los niños de seis años de edad afirma que en la escuela se les pega e insulta, dos de cada 10 infantes de 10 a 12 años señalan que en sus colegios sufren maltratos y humillación y 11 por ciento de los estudiantes de primaria ha robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más del 7 por ciento.

Las diferentes formas de violencia en las aulas van desde la agresión física, sicológica o emocional, hasta el maltrato sexual y violencia cibernética, que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados.