Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Morelos maestros de educación física
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 32

Cerca de 100 maestros de educación física ocuparon durante cuatro horas las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) para exigir que se les reconozca la figura de coordinadores en esa materia escolar, misma que desapareció con la reforma educativa y la armonización de las leyes locales con la federal.

Héctor Eduardo Soriano Catalán, uno de los 94 coordinadores de Educación Física en la entidad, dijo que ellos cumplen una función técnico-pedagógica, más o menos similar a la que desempeñan los supervisores de prescolar, primaria y secundaria. Lo único que queremos es que se nos reconozca esta figura, precisó.

Explicó que las autoridades del Iebem les avisaron esta semana que busquen una escuela dónde dar clases, pero esta medida, dijo, acabaría con los coordinadores, quienes cobran bajo el concepto 30, lo mismo que los supervisores. Por eso quieren dar a todos claves de maestros de educación física, señaló.

Exigen aparición de profesor

En Oaxaca, mil profesores marcharon para exigir a los gobiernos estatal y federal la búsqueda y presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido hace exactamente tres años. Marisol Ricárdez, esposa de dicho maestro, dijo que la protesta fue acordada por la asamblea estatal del magisterio, pues la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Rubén Núñez Ginez, no ha mostrado el mínimo interés por presionar para que las autoridades localicen a su cónyuge.

Ricárdez y otros familiares acusaron a la Procuraduría General de la República de negarse a atraer la investigación. A las 20 horas del 14 de marzo de 2011, Román Salazar informó a una profesora que sostendría una reunión con la dirigencia gremial, y ya nada se supo de él.

Leticia Pérez García, directora de los Servicios de Educación Pública en Nayarit, anunció que el lunes sí habrá clases para recuperar el segundo de los tres días que se perdieron por un paro realizado en enero pasado por maestros de la sección 20 del SNTE. Más de 203 mil niños no tendrán el fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez.