Economía
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de la Profeco señala que comercios deben justificar alzas o serán sancionados

Analizan Economía y Agricultura importar limón para estabilizar su precio
Foto
Productor en el tianguis limonero en Apatzingán, MichoacánFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 23

Frente al encarecimiento del limón que en esta semana llegó a venderse casi a 80 pesos en algunos estados del norte del país, según los monitoreos oficiales, las secretarías de Economía y Agricultura analizan la posibilidad de importar cítrico para cubrir la demanda interna y estabilizar su precio para el segundo trimestre del año.

Así lo anunció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al tiempo que consideró que el limón puede sustituirse con otras frutas de temporada más baratas, y sostuvo que no todos utilizan el limón en los tacos.

Afortunadamente las aguas naturales las podemos hacer de melón, de papaya, de lo que usted guste. Eso sí es sustituible, afortunadamente... Los tacos sólo en su generación lo usan, la generación mía más viejita no nos gusta el limón con la carne, pero ya en tono serio dejénme decir que el mercado tiene ciclicidad y el año pasado empezamos así, vino la producción y se estabilizó. Así que tenemos confianza en que se estabilicen los precios en el próximo trimestre, pero podemos permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario y la oferta nacional no es suficiente, dijo el secretario.

Horas después de las declaraciones del secretario, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, admitió que han detectado que el limón ha llegado a venderse por arriba de los 70 pesos. El precio más alto que la Profeco encontró, dijo, es de 78 pesos el kilo en ciudades fronterizas y de 70 pesos en el Distrito Federal, pero sostuvo que se trata de casos aislados, porque el monitoreo de precios de la dependencia indica que hay una estabilidad en el precio, en general y se vende entre 48 y 52 pesos en promedio.

Incluso sostuvo que el cítrico se abaratará hasta volver a un precio de 10 pesos por kilo, porque se trata de un problema de oferta y demanda: de que va a bajar, va a bajar, dijo, aunque se abstuvo de prever cuándo.

Aseguró que se mandó de inmediato personal de Profeco a verificar los negocios que venden el cítrico a más de 70 pesos. Todos los negocios que venden limón, explicó, deben mostrar al público su precio de venta y están obligados a comprobar, acreditar y justificar ante Profeco el alza de precio con las facturas de sus proveedores, sino se imponen sanciones como la suspensión de actividades comerciales y multas que pueden ir de 300 mil a 4 millones de pesos, dependiendo del tamaño del establecimiento y gravedad de la falta. Agregó que la Profeco verificará también si hay un problema en la cadena de distribución.

Antes de conocerse los nuevos precios máximos que registró el limón, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció la posibilidad de abrir un cupo de importación del fruto.

Afortunadamente tenemos el instrumento en materia de política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el limón externo si consideramos necesario, si la oferta nacional no va a ser suficiente en el próximo trimestre, sostuvo el funcionario, entrevistado luego de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial.