Capital
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión especial indagará causas técnicas de la suspensión
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 29

La comisión especial que integrará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene como propósito llevar a cabo una investigación de las causas técnicas que llevaron a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo-Metro a la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 y deslindar responsabilidades.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Eduardo Santillán, quien aseguró que en las auditorías financieras y de obras aplicadas por este órgano al proyecto no se detectó ninguna irregularidad hasta la conclusión de la obra.

Detalló que de 2008 a 2011 se emitieron 103 recomendaciones que fueron atendidas, por lo que no hay ninguna pendiente por solventar. La correspondiente a 2012, abundó, aún está pendiente y los resultados se darán a conocer en julio.

En entrevista, el diputado del PRD detalló que este sábado se desahogará como único punto de la sesión la integración de la comisión especial, y una vez instalada, el próximo martes, lo primero que se solicitará es toda la información técnica al STC-Metro que sustenta la suspensión del servicio.

El punto clave, agregó, será investigar si efectivamente hubo incompatibilidad entre las vías y los trenes, por lo que se revisará si las empresas involucradas entregaron la obra con las especificaciones requeridas y si en el arrendamiento de los trenes se cumplió con las mismas.

Por su parte, diputados del PAN consideraron que la comisión no debe ser encabezada por el PRD, porque habría conflicto de intereses, mientras que los priístas pidieron que se investigue a fondo y no hagan de este asunto un show.