Estados
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: cortan agua en rechazo a proyecto minero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 30

Colima, Col., 13 de marzo.

En rechazo a la instalación de una mina de oro y plata en su localidad, comuneros de Zacualpan, municipio de Comala, cerraron las bombas de la Comisión Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), lo que dejó sin líquido a 80 por ciento de los más de 300 mil habitantes de ambas localidades.

Los comuneros demandan que el Congreso local declare Zacualpan zona libre de minería y que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional les entreguen el acta de la asamblea del 23 de febrero, cuando se destituyó al anterior comisariado de bienes comunales y se eligió a uno nuevo. Con el documento pretenden iniciar procedimientos jurídicos.

Epifania Zamora, integrante de esa mesa directiva, pidió comprensión a los usuarios, a quienes pretenden dejar sin agua hasta que las autoridades reconozcan el acta de la elección. Advirtió que no permitirán la reapertura de válvulas hasta que el gobernador Mario Anguiano dialogue con ellos.

El servicio se suspendió a las 6 horas y continuaba así al cierre de esta edición.

Zamora Agregó que no permitirán que se instale la mina de oro porque su operación requerirá el uso de compuestos tóxicos que contaminarán el manantial.

El secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y el titular de la Ciapacov, Óscar Valencia Montes, no lograron acuerdos con los manifestantes, por lo que ordenaron usar equipo de emergencia, pozos profundos y reservas de agua para mantener el servicio. El manantial de Zacualpan aporta más de 80 por ciento del agua que se usa en la zona metropolitana.