Estados
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presiona para que los acepten en estado ruinoso: dirigente

Abandonó Conagua canales de riego en el Valle del Mezquital: campesinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 30

Pachuca, Hgo., 13 de marzo.

Campesinos afiliados al Movimiento de Defensa de las Aguas Negras del Valle del Mezquital (MDANVM) dieron a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene azolvados los canales que corren por los distritos de riego 3 (Tula) y 100 (Alfajayucan).

Pablo Balleza Estrada, dirigente del MDANVM, aseguró que desde hace 50 años no se da mantenimiento a los canales, y aún así la Conagua pretende transferirlos a los campesinos para que los administren, con la condición de que renuncien en 20 años a sus derechos de propiedad (otorgados en 1898 por un decreto presidencial a favor de la etnia ñañú) sobre las aguas residuales que hoy son almacenadas en las presas Endhó, Tachimay, Requena y El Infernillo.

El dirigente campesino aclaró que los agricultores de la región sur de Hidalgo rechazan la propuesta gubernamental, pues renunciar al agua residual sería un suicidio económico, pues cuando el líquido escasee el gobierno federal, por medio de la planta de tratamiento que se construye en Atotonilco de Tula, la venderá a precios exorbitantes.

Balleza Estrada explicó que los distritos de riego 3 y 100 son los únicos que siguen en manos del gobierno federal, pero desde 1994 la Conagua presiona a los campesinos del Valle del Mezquital para que acepten recibir los canales en estado ruinoso.

El agricultor agregó que los productores no tienen capacidad económica para limpiar la presa Endhó y rehabilitar los canales, lo cual les tomaría 15 años, con una inversión de entre 150 y 300 millones de pesos anuales.