Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la negociación con Mexichem Fluor Servicios el incremento fue de 15 por ciento

Trabajadores representados por Gómez Urrutia obtienen aumentos superiores a 8 por ciento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) concluyó la primera fase de revisiones salariales y contractuales del año, en las que obtuvo incrementos globales promedio mayores a 8 por ciento, más prestaciones con 6 empresas.

Dichas revisiones fueron encabezadas desde Vancouver, Canadá, por el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, según indicó esta organización, y sostuvo que este sindicato sigue obteniendo los mayores incrementos salariales del país.

Al detallar el resultado de estas negociaciones, el sindicato expuso que en la sección 302 de Maconí, Querétaro, con la empresa Minera La Negra, la cual es una importante productora de plata, se obtuvo 8 por ciento de aumento global, ya que se revisó el contrato colectivo de trabajo en varios rubros como vacaciones, aguinaldo, ahorro, vales de despensa y fondo de retiro.

A su vez, en la sección 243 de Zacualpan, del estado de México, con la compañía Minera Zacualpan –que produce plata, plomo y zinc– también en la revisión contractual se logró 8.5 de aumento global, por las consiguientes mejorías en diversas prestaciones.

No obstante, en la fracción uno de la sección 222, de San Luis Potosí, con la empresa Mexichem Fluor Servicios, dedicada a la producción de fluorita, en la revisión contractual se logró 15 por ciento de aumento global, también por el aumento en diversas prestaciones, como ahorro y vales de despensa.

En el mismo tenor se registraron aumentos globales de salarios y prestaciones de 8 por ciento en la sección 142 de Minera El Cubo, de Guanajuato; así como en las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, con la compañía Minera, productora de oro y plata. En esta última además se acordó aumentar 100 mil pesos el fondo de previsión social, entre otros.

Según indicó el sindicato: Las empresas con las que en esta ocasión se revisaron sueldos y contratos colectivos de trabajo mostraron disposición al diálogo constructivo y su respeto a los trabajadores y a este gremio de forma que hubo beneficios para ambas partes, además de conciencia de los difíciles momentos que atraviesa el sector minero, sin que ello significara menoscabo de las aspiraciones de los trabajadores.