Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no entregan el cuerpo de Nazario Moreno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 11

Apatzingán, Mich.

El cuerpo de Nazario Moreno, El Chayo permanecía anoche en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad. El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, informó que se está en espera de los resultados de la prueba de ADN que se aplicaron a quienes dicen ser familiares del líder del cártel de Los caballeros templarios para corroborar el parentesco y entregarles el cadáver.

El funcionario explicó que la Procuraduría General de Justicia del estado colabora con la Procuraduría General de la República, y que especialistas en química forense realizan las pruebas de ADN a algunos familiares que reclamaron el cuerpo la tarde del lunes.

El Chayo fue abatido por elementos de la Marina la madrugada del domingo pasado en el lugar conocido como Las Cañitas, municipio de Tumbiscatío. Inicialmente su cadáver fue llevado a las instalaciones de la 43 Zona Militar, y luego al hospital Ramón M. Ponce, donde se le realizaron las pruebas periciales correspondientes.

A las 18:30 horas de ese día fue trasladado al Semefo de Apatzingán, cuyas instalaciones quedaron desde ese momento bajo custodia de un grupo de elementos del Ejército Mexicano.

Por la mañana, en rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Castellanos Becerra dijo que tras su designación en el cargo y de José Martín Godoy como procurador general de Justicia, hubo 27 consignaciones, se desarticuló a 11 bandas delictivas, se detuvo a 46 presuntos plagiarios y se rescató con vida a cinco personas que permanecían secuestradas.

Añadió que se solicitaron y obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de los líderes templarios Enrique El Kike Plancarte, y Servando Gómez, La Tuta, acusados de la autoría intelectual en secuestros de empresarios, comerciantes, profesionistas, servidores públicos y agricultores.

Estas acciones de seguridad sin duda tienen como efecto que la economía se active y que la sociedad recupere el espacio que tenía el crimen organizado en los municipios, en las ciudades y en las tenencias, expuso el funcionario.