Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enfrentamiento en La Ruana, un desencuentro; ya se trabaja en la conciliación

Osorio Chong: el gobierno actuará ya contra algunos integrantes de grupos de autodefensa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 11

Colón, Qro., 11 de marzo.

El gobierno federal inició el proceso de conciliación entre los grupos de autodefensa que tuvieron un desencuentro en Michoacán, y también actuará en contra de algunos de sus integrantes, acorde con el resultado de las investigaciones, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en la hacienda Viborillas del municipio de Colón, donde consideró que el enfrentamiento entre integrantes de grupos de autodefensa en La Ruana, Michoacán, es producto de un desencuentro entre éstos, pero ya se trabaja en la conciliación y también en actuar en consecuencia.

Es la acción que tiene que tomar el gobierno en caso de que se tengan elementos, desde el punto de vista del gobierno del estado, de la Procuraduría General de Justicia estatal o desde el ámbito federal, en contra de alguno de los que forman parte de estos grupos denominados autodefensas, dijo. Añadió que se da curso a la investigación y a la aportación de pruebas para que la autoridad pueda actuar de forma inmediata.

La tarde de este martes, los gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Guanajuato, Miguel Márquez; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y de Colima, Mario Anguiano Moreno, se reunieron en privado en este municipio, para analizar las cifras sobre las diferentes modalidades de la delincuencia en esas entidades, e implementar las estrategias para combatirlas.

Osorio Chong consideró que se están registrando resultados positivos a partir de los operativos implementados en las zonas limítrofes de los estados de la región centro-occidente, a partir de los problemas de violencia que registra Michoacán.

Indicó que como parte de la reunión, que concluyó por la noche, se analizaron los resultados de las estrategias implementadas para evitar que la delincuencia migre a estados vecinos de dicha entidad.

Sin embargo, reconoció que les preocupa que en las entidades que comprenden esta región se reportan incrementos en delitos del fuero común, como robo a casa-habitación y a vehículos, para lo cual concretaron acuerdos con el fin de orientar estrategias de combate a esos ilícitos.

En la reunión privada también estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, así como el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.