Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IFE y TEPJF nos dieron la razón

El tricolor desestima las conclusiones del informe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 8

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, minimizó las conclusiones de la comisión legislativa encargada de investigar al grupo financiero Monex, de las que se desprende que Enrique Peña Nieto y su partido rebasaron por más de 4 mil millones de pesos el tope de campaña en las elecciones presidenciales de 2012.

Entrevistado en la sede nacional del tricolor, al término de una ceremonia en la que clausuró la Primera Reunión Nacional de Secretarías Jurídicas del PRI, Camacho Quiroz señaló que todas la comisiones legislativas que investigan diversos asuntos, como el fraude de la empresa Oceanografía, son respetables e importantes, pero esa no es la tarea primordial del Poder Legislativo.

Nosotros nos hemos sujetado, sometido a la autoridad electoral, tanto a la administrativa, me refiero al Instituto Federal Electoral actual, y eventualmente al nuevo Instituto Nacional Electoral, y al mismo Tribunal Electoral. Y uno a uno, los asuntos del llamado caso Monex se han resuelto favorablemente para los intereses del PRI después de que hemos presentado pruebas y formulado argumentos, dijo.

Por otra parte, Camacho Quiroz expresó su deseo de que el caso de Oceanografía no interfiera en la tarea del Legislativo, ante alguna posible presión del PAN para que el escándalo sólo quede entre particulares y no se investigue a funcionarios de gobiernos anteriores.

Ante el amago del PAN de no debatir y aprobar las leyes secundarias en materia energética si se investiga el caso de Oceanografía, César Camacho dijo que ambos temas corren por caminos separados.

Insistió en que un asunto de esta naturaleza debe estar en manos de las autoridades de procuración de justicia y hacendarias, y llamó a evitar que se incorporen ingredientes que politicen un asunto que es estrictamente judicial.

Las investigaciones tienen que ir a fondo, independientemente de quienes sean los protagonistas de los escándalos jurídicos, fiscales y laborales. De ninguna manera se trata de una moneda de cambio.