Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Interpol desestima una acción terrorista; la CIA no la descarta

El avión de Malaysia Airlines pudo haber llegado al estrecho de Malaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 23

Kuala Lumpur, 11 de marzo.

El avión de Malaysia Airlines que desapareció hace casi cuatro días pudo cambiar de rumbo al dar vuelta y viajar cientos de kilómetros hasta llegar al estrecho de Malaca, según la última posición registrada por datos de radar, informaron hoy autoridades de Malasia.

Al continuar el misterio sobre el paradero de la nave, la Interpol descartó que haya sido blanco de un ataque terrorista. Los dos pasajeros con pasaportes falsos que iban a bordo, identificados como los iraníes Pouri Nourmohamadi, de 19 años, y Delavar Seyedmohamadreza, de 29, eran migrantes y probablemente no eran terroristas, informó el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

Sin embargo, la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) no desechó la posibilidad de que el terrorismo esté relacionado con la desaparición.

El Boeing 777 con 239 personas a bordo se borró de los radares la madrugada del sábado en algún lugar entre Malasia y Vietnam, una hora después de su despegue en Kuala Lumpur.

El director de la CIA, John Brennan afirmó este martes que no se podía omitir aún la pista del terrorismo en la investigación, en contradicción con la Interpol, que pocas horas antes había descartado la hipótesis de un ataque terrorista.

Ninguna reivindicación ha sido confirmada o corroborada, indicó John Brennan, director de la CIA.

Cuanta más información tenemos, más nos inclinamos por concluir que no se trata de un incidente terrorista, declaró a su vez Noble. En cuanto a la presencia a bordo de dos personas que viajaban con pasaportes europeos falsos, precisó que se trata de tráfico de personas.

La policía sueca indicó hoy que Seyedmohamadreza se dirigía a Suecia para pedir asilo, mientras Nourmohamadi intentaba llegar a Alemania, según el diario sueco Aftonbladet.