Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato acepta aumentos a sueldos de 5.5 y 4.5 por ciento

Intentará la UACM que salario total de trabajadores cotice ante el Issste
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 34

Sindicato y autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordaron determinar una estrategia que permita que el total del salario de los empleados se cotice ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y no sólo una parte, como sucede actualmente, lo que afecta jubilaciones y prestaciones de los empleados.

Lo anterior durante la negociación salarial en la que el gremio decidió conjurar el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto de hoy, al aceptar un incremento salarial de 5.5 por ciento para los trabajadores de los niveles 16 y 18 –intendencia, obras, choferes y algunas secretarias– y de 4.5 por ciento para el resto de los empleados, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la universidad, Javier Marmolejo.

Respecto de la cotización de los salarios, el tesorero de la UACM, Carlos García Neri, explicó que por prácticas heredadas del Gobierno del Distrito Federal, previo a la autonomía, las percepciones de los trabajadores se dividen en salario base, cantidad adicional y reconocimiento mensual, y sólo el primero es el que se cotiza ante el Issste.

De esta forma, agregó, se busca la integración salarial para que todas las percepciones sean cotizadas, de ahí que se creó una comisión mixta encargada de idear una estrategia para que año tras año se puedan incorporar gradualmente esos recursos –que se estiman en 38 millones de pesos– para su cotización, y no romper el equilibrio del presupuesto de la universidad.

El propósito, dijo por separado Javier Marmolejo, es construir una propuesta para que, en un plazo no mayor a cinco años, esta situación se regularice mediante la gestión de partidas presupuestales para dicho fin; aunque García Neri estimó que se requerirá el doble de ese tiempo.

La propuesta deberá ser entregada a más tardar el último día de abril próximo, es decir, antes de que concluya el interinato en la rectoría de Dussel Ambrossini.

En cuanto a la negociación salarial, el líder sindical destacó que por decisión de la rectoría, encabezada por Enrique Dussel Ambrosini, el incremento salarial no incluye a los coordinadores ni al rector.

Aunque los trabajadores exigían 9 por ciento de incremento a sus percepciones, finalmente el sindicato decidió en asamblea aceptar la oferta de la administración y no ir a la huelga. La decisión se adoptó con 266 votos en contra, 18 en favor y 17 abstenciones.