Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construcción de túnel doble, puentes vehiculares y adecuaciones viales, entre los trabajos

Empiezan los trabajos para mejorar el Circuito Interior; invertirán $6,500 millones
Foto
Tanya Muller, secretaria de Medio Ambiente; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México; Alfredo Hernández, titular de Obras, y Édgar Abraham Amador, responsable de Finanzas, durante la presentación del programa de rehabilitación del Circuito InteriorFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 34

Con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, pagaderos hasta 2025 bajo un esquema de pago por prestación de servicios (PPS), el Gobierno del Distrito Federal comenzó en los primeros minutos de hoy los trabajos de mejoramiento del Circuito Interior, que contemplan la desaparición de semáforos en dicha vialidad, con el propósito de reducir los tiempos de traslado con la construcción de un doble túnel a la altura de avenida Insurgentes, puentes vehiculares, un deprimido y adecuaciones viales.

La obra será realizada por la empresa Gami –que construyó también la línea 5 del Metrobús– y se iniciará en un tramo de 1.8 kilómetros en las avenidas Tezontle y Té, donde se edificarán dos puentes vehículares, y en la calle Oriente 106, donde se efectuarán adecuaciones para cancelar el cruce con Circuito Interior.

La presentación del proyecto fue encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El mandatario dijo que se trata de una obra muy importante para la ciudad, que permitirá el rescate de espacios públicos, como la glorieta de Mixcoac y la construcción de un parque lineal, con dos fuentes y un espejo de agua, que se conectará con los Viveros de Coyoacán.

Los trabajos, que incluyen también la edificación de una gaza (vía de incorporación) de dos carriles en Puente Molinos para descender en avenida Revolución y un deprimido en calzada de Tlapan, tendrán una duración de dos años. El PPS incluye el mantenimiento de la obra y los 42 kilómetros del Circuito Interior durante 10 años.

Además beneficiará a 100 mil automovilistas al día, al reducir hasta 50 por ciento los tiempos de traslado, manifestó Mancera Espinosa, quien aseguró que la obra será lo menos invasiva posible para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Por tal motivo, 200 policías se encargarán de agilizar la circulación en el tramo comprendido de canal de Tezontle a avenida Té, sancionar unidades de carga y evitar la comisión de delitos, informó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

El confinamiento de los carriles centrales, de las 23 a las 5 horas durante esta semana y a partir del domingo todo el día en su cuerpo oriente y por siete meses, obligará a la puesta en marcha de carriles reversibles de Tezontle a Añil, en sentido oriente-poniente, a partir del lunes.

Dicha vía, explicó, funcionará sólo de lunes a viernes en un horario de 17 a 22 horas, aunque los automovilistas contarán con alternativas viales si quieren ir al norte, a través del Eje 6 Sur para incorporarse a Canal Río Churubusco y dar vuelta en Eje 3 Sur Río Frío y tomar Río Churubusco.

Otra opción es salir del Circuito Interior y tomar calzada de las Torres-La Viga hasta Viaducto, aunque tanto Plutarco Elías Calles como Tezontle continuarán funcionando de manera normal, comentó el secretario de Obras, Alfredo Hernández, quien dijo que se han repartido 50 mil trípticos entre vecinos y automovilistas para avisar del comienzo de los trabajos y las opciones de traslado.