Capital
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reduce la presencia de vagoneros, asegura director del STC

El Metro gastará $21 mil millones en comprar y rehabilitar trenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 33

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció la licitación para la compra de 45 trenes destinados a la línea l, la rehabilitación de otro número igual para la línea 2 y la modernización de 85 trenes, que se financiarán a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). El costo de estos proyectos rondará 21 mil millones de pesos.

La constitución del Fideicomiso del Metro, que administrará los recursos provenientes del aumento de la tarifa, permitirá destinar una parte a estos proyectos de gran envergadura, y garantizar a la banca nacional e internacional, el respaldo y cobijo del estado Mexicano, destacó.

El PPS permitirá transparentar su manejo con un costo de administración menor, pues tocará a la Secretaría de Finanzas mostrar la bondad de poderlos financiar en este esquema, que vaya más allá de esta administración.

Al señalar que se redujo 60 por ciento la remisión de vagoneros, de 130 a 85 diarios en promedio por los operativos policíacos, precisó que la primera licitación para la rehabilitación de trenes en la línea 2 se emitirá la siguiente semana y tendrá un costo aproximado de 4 mil 500 millones de pesos.

Después, será la licitación para la modernización de 85 trenes que circulan principalmente en las líneas 7 y B, a fin de darles 25 años más de vida, con un costo de 6 mil 500 millones de pesos y un proceso de 4 años, dada la obsolescencia de sus sistemas y la necesidad de cambiar sus asientos en línea para aumentar su capacidad en las horas pico.

La compra de 45 trenes para la línea 1 será casi paralela, para estar listos cuando venga el tren rápido de Toluca a Observatorio y evitar su sobresaturación, pues la construcción del primero tardará 18 meses y el último se entregaría en diciembre de 2018, con un costo cercano a los 10 mil 500 millones, indicó.

Luego de develar el boleto conmemorativo por los 15 años del Instituto Electoral del Distrito Federal, puntualizó que del 13 de diciembre a la fecha se han remitido 5 mil 300 vagoneros al juzgado cívico y su presencia va a la baja, pues los que se hayan adherido al programa para la integración a la economía formal de los comerciantes del interior del STC y sean remitidos, causarán baja.

Además, se está decomisando piratería y contrabando, se reforzará la vigilancia con 500 nuevos policías este mes y se continuará con la recuperación de locales comerciales, que suman ya 150, a fin de lanzar una ofensiva para reordenar también el comercio establecido y facilitar las labores de dosificación de usuarios en horas críticas.

Defienden alza de tarifa

En los siguientes día, comentó, se presentará la documentación requerida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que admitió una de cinco denuncias interpuestas para revertir el incremento de la tarifa, la cual ha permitido mantener la gratuidad a 500 mil personas diarias, incluidos los más de 15 mil integrantes de los comités vecinales.

También se apoya a 162 mil personas, 68 por ciento de ellas estudiantes, con una tarifa diferenciada de 3 pesos, programa que está en su fase final para empezar a cotejar padrones y continuar con las acciones que demanda el Metro para mejorar la calidad de su servicio.